Enfoque epistemo-metodológico innovador en la enseñanza universitaria. (Revisión)

  • José Alfredo Villarreal Valera Universidad de Granma
  • Nidia Rosa Tenrero Silva Universidad de Granma
Palabras clave: epistemología; ciencia; innovación; enseñanza

Resumen

Los años que corren del siglo XXI, caracterizado por la globalización científico-tecnológica, manifiestan la importancia de la innovación del conocimiento científico gestionada a la transformación económica y social, como elementos ineludibles al desarrollo humano. En ese sentido corresponde a la enseñanza universitaria adoptar estrategias y metodologías mediante el enfoque epistemológico como disciplina para el estudio del conocimiento científico, e incentivar la búsqueda de nuevos conocimientos. En la actualidad innovación y Universidad son inseparables. El objetivo del presente trabajo consiste, en reflexionar en torno a los presupuestos teóricos y metodológicos del enfoque epistemológico en la enseñanza universitaria para contribuir a la innovación de los conocimientos y la ciencia en función del desarrollo social. El texto es un resultado parcial de la investigación en proceso (su fundamentación teórica) del mismo nombre, así como de intercambios y debates científicos, observaciones y, sobre todo, de la experiencia y la práctica pedagógica acumulada por el autor durante varias décadas de labor en la educación superior universitaria. La revisión crítica de las fuentes bibliográficas consultadas, la aplicación de métodos teóricos y empíricos y de entrevistas y cuestionarios, conforman la estrategia que permite realizar el estudio de las dimensiones epistemológicas y metodológicas, así como reflexiones en torno al papel innovador de las Universidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Alfredo Villarreal Valera, Universidad de Granma

Prof. Titular

Nidia Rosa Tenrero Silva, Universidad de Granma

Prof. Auxiliar

Citas

Bachelard, G. (1994). La formación del espíritu científico. Disponible: http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Bachelard%20Gaston-La-formacion-del-espiritu-cientifico.pdf.
Bourdieu, P & Passeron, J. (2001). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Disponible: http://www.op-du.eu/media/El_oficio_de_sociologo_Bourdieu_Passeron.pdf.
Bunge, M. (1969). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Disponible: https://books.google.com.cu/books/about/La_investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica.html?id=iDjRhR82JHYC
Bunge, M. (1980). "Epistemología". Disponible: https://es.scribd.com/doc/98752139/ epistemologia-de-Mario-Bunge
Brea, J. (2004). La Universidad del conocimiento y las nuevas humanidades. Estudios Visuales, No. 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3015704
Brousseau, G. (1981). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Disponible: https://mealejandrofm.files.wordpress.com/2012/03/5oprocesoscognitivos ycambioconceptualenmatemc3a1ticasyciencias-docx.pdf
Cazau, P. (1995). La Epistemología. Disponible: http://educadoresfelicescambiaranelmundo. blogspot.com/2014/12/laepistemologia-de-pablo-cazau-la.html
Chalmers, A. (1991). "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?". Disponible: https://ulagos.files.wordpress.com/2012/03/libro-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia.pdf
David, P. & Dominique, F. (2002). Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Tomado de La sociedad del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales. No. 171. Disponible: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/David-Paul-A-Foray-Dominique-Una-introducci%C3%B3n-a-la-econom%C3%ADa-y-a-la-sociedad-del-saber.pdf
Farfán, R. (1996). Matemática educativa e Ingeniería didáctica. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/335/33560102.pdf
Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Hacia una teoría del crecimiento científico. Disponible: https://www.amazon.es/progreso-sus-problemas-crecimiento-cient%C3%ADfico/dp/8474901413
Klimovsky, G. (1994). "Las desventuras del conocimiento científico" (Una introducción a la epistemología). Disponible: http://www.unae.edu.py/biblio/index.php/component/ k2/item/392-las-desventuras-del-conocimiento-cient%C3%ADfico-una-introducci%C3 %B3n-a-la-epistemolog%C3%ADa
Samaja, J. (1999). "Epistemología y Metodología". Disponible: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=052219
Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Villarreal Valera, J., & Tenrero Silva, N. (2020). Enfoque epistemo-metodológico innovador en la enseñanza universitaria. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 953-965. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1862
Sección
Artículos