La animación sociocultural como alternativa para el desarrollo cultural comunitario (Revisión)

  • Nidia Rosa Tenrero Silva Universidad de Granma
  • José Alfredo Villarreal Valera Universidad de Granma
  • Mayra Teresa Pontón Milán Universidad de Granma
Palabras clave: animación sociocultural; participación; cultura; comunidad; desarrollo cultural comunitario

Resumen

Los estudios sobre la Animación Sociocultural en este nuevo milenio han cobrado un mayor auge en el ámbito social y cultural, en correspondencia con el incremento del trabajo comunitario; ubicándose entre las temáticas más polemizadas dentro de las Ciencias Sociales. En el presente artículo, los autores focalizan como problema central la necesidad de la conceptualización y fundamentación teórica de la animación sociocultural como metodología de intervención comunitaria, así como de las categorías esenciales asociadas a ella. El objetivo consiste en reflexionar y valorar desde el punto de vista teórico acerca de esta manera de desarrollo del trabajo sociocultural y algunas categorías básicas relacionadas con la misma como son: participación, cultura, comunidad y desarrollo cultural comunitario, las cuales fueron investigadas en una población seleccionada de 678 habitantes pertenecientes a la Circunscripción 58 del Consejo Popular “Amador Liens Cabrera” fundamentada en el  proyecto sociocultural comunitario “RecreArte” del municipio Buey Arriba, provincia Granma. Este tipo de investigación reviste gran importancia pues permite diseñar las herramientas teórico-metodológicas y prácticas que desde la cultura incentivan la participación sociocultural de los pobladores en su propio desarrollo, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Biografía del autor/a

Nidia Rosa Tenrero Silva, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar

Citas

Ander Egg, E. (1987). ¿Qué es la animación Sociocultural? Buenos Aires. Argentina: Lumen Humanitas
Ander Egg, E. (1987). Fundamentos de la Animación Sociocultural. México: Atenas.
Ander Egg, E. (1993). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. México: Atenas.
Arias, H. (1995). La comunidad y su estudio. Educación - salud- personalidad. La Habana: Pueblo y Educación
Cembranos, F & Hernández M. (1991). La animación sociocultural. Una propuesta metodológica. Madrid: Popular S.A.
Colectivo de Autores: Unicornio. (1996). Una propuesta Metodológica para el Trabajo Cultural Comunitario. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fraufe, S. & González, M. (1995). Para comprender la animación sociocultural. Salamanca. España: Verbo Divino.
Linares, F. (2004). Desarrollo Cultural y participación en el contexto municipal. Temas (36):12-14.
Macías, R. (2007). Proyecto Unicornio. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Macías, R. (2000). Memoria Histórica. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Macías, R. (2002). Orientaciones metodológicas para desarrollar la caracterización de la comunidad, Centro Universitario de Las Tunas.
Martínez, A. (1994). Glosario de promoción y animación sociocultural en el trabajo de comunidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Puig, T. (1986). Animación sociocultural y territorios. Madrid: El Ateneo.
Puig, T. (1992). La animación sociocultural. Cultura y Territorio. Madrid. España: Popular, SA.
Villareal, J. (2001). Proyecto del Instituto Agropecuario "Carmelo Noa Gil" como centro cultural de la comunidad William Soler Ledea desde la perspectiva de la Animación Sociocultural. Tesis en opción al título académico de Máster, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
UNESCO. (1994). Cultura y Desarrollo, Estudio. La Habana: UNESCO.
Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Tenrero Silva, N., Villarreal Valera, J., & Pontón Milán, M. (2019). La animación sociocultural como alternativa para el desarrollo cultural comunitario (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 88-98. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/659
Sección
Artículos