La superación profesional del docente de Matemática en la Educación Técnica y Profesional (Original).
Palabras clave:
superación profesionalizada; docente de Matemática; formación profesional; profesionalización; ContabilidadResumen
La superación profesional del docente es una actividad destinada a formar sujetos capaces de hacer ciencia y desarrollar un proceso docente educativo de calidad. Hacia esa dirección va encaminado el presente artículo a partir de la necesidad existente de superación científica – técnica y profesionalizada de los docentes de Matemática que laboran en este nivel educativo, como elemento esencial para garantizar un proceso enseñanza - aprendizaje profesionalizado que contribuya a la formación profesional de los estudiantes. En esta pesquisa se exponen algunas consideraciones teóricas - metodológicas acerca del proceso de superación profesional, se sistematizan referentes teóricos sobre el tema, y se proponen acciones para el logro de una superación profesionalizada de la Matemática en la especialidad de Contabilidad.
Descargas
Referencias
Castro, O. (2001). La investigación y la superación postgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, O. (2007). La dirección de la superación de maestros y profesores en la escuela. En la dirección, organización e higiene escolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. [Tesis ] en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/1832
González, J. C. (2006). La superación profesional continua del docente de la rama industrial en la Educación Técnica y Profesional de Santiago de Cuba [Tesis] en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba ISP “Frank País García”, Cuba https://scholar.google.com/scholar?cluster=9166299168822486685&hl=en&oi=scholarr#d=gs_cit&t=1684701293231&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3AnWafZoc8NX8J%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26scfhb%3D1%26hl%3Den
Fernández, M., Torres, J. y Jerez, A.C. (2015). La superación profesional técnica, una concepción pedagógica para su desarrollo. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación 3 (3), pp. 24 – 29 artículo-369-1-10-20160203.pdf
Alonso, M. E., Gatos, C.A. y Dìaz, J.C. (2016). La superación profesional técnica de docentes que imparten elementos de economía y legislación laboral en la educación técnica y profesional. Revista Mendive 14 (1), p.p. 12-32 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/800
Herrera L, C. R., Dìaz, B.C. y Stable, S.H. (2018). La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la especialidad contabilidad. Revista Conrado 14 (63), p.p. 177-183 https://biblat.unam.mx/es/revista/conrado/articulo/la-superacion-profesional-de-los-docentes-en-la-educacion-tecnica-y-profesional-para-el-tratamiento-de-los-contenidos-de-la-especialidad-contabilidad
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Política.
Milián Izquierdo, A., Gato Armas, C. A. y Sánchez Riesgo, D. (2017). La profesionalización de la Matemática en la especialidad Albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Revista Conrado, 13(58), p.p. 126-135 http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Regueiferos, W. y Medina, Y.M. (2019). La interdisciplinariedad en la educación técnica y profesional a partir de la profesionalización de los contenidos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo en línea
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/interdisciplinariedad-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909interdisciplinariedad-educacion
Tamayo, S. M. (2014). La profesionalización del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en la Especialidad de Servicios Gastronómicos. [Tesis] presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín, Cuba http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5054