La superación profesional del docente de Matemática en la Educación Técnica y Profesional (Original).

Autores/as

Palabras clave:

superación profesionalizada; docente de Matemática; formación profesional; profesionalización; Contabilidad

Resumen

La superación profesional del docente es una actividad destinada a formar sujetos capaces de hacer ciencia y desarrollar un proceso docente educativo de calidad. Hacia esa dirección va encaminado el presente artículo a partir de la necesidad existente de superación científica – técnica y profesionalizada de los docentes de Matemática que laboran en este nivel educativo, como elemento esencial para garantizar un proceso enseñanza - aprendizaje profesionalizado que contribuya a la formación profesional de los estudiantes.  En esta pesquisa se exponen algunas consideraciones teóricas - metodológicas acerca del proceso de superación profesional, se sistematizan referentes teóricos sobre el tema, y se proponen acciones para el logro de una superación profesionalizada de la Matemática en la especialidad de Contabilidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Haydee Caballero Veranes, Dirección Municipal de Educación Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Licenciada en Educación, Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor principal. Asistente. Dirección Municipal de Educación Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

  • Luis Ángel Kerton Manners, Universidad Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Doctor en Ciencias Económicas , Profesor Titular. Universidad Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Referencias

Aragón A. (2023). Metodología para la caracterización de la superación de los docentes de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. https://www.google.co.ve/search?q=Arag%C3%B3n+A.+(2003).+Metodolog%C3%ADa+Para+la+Caracterizaci%C3%B3n+de+la+Superaci%C3%B3n+de+los+Docentes+de+la+Educaci%C3%B3n+T%C3%A9cnica+y+Profesional.+La+Habana:+Instituto+Superior+Pedag%C3%B3gico+para+la+Educaci%C3%B3n+T%C3%A9cnica+y+Profesional+%E2%80%9CH%C3%A9ctor+Alfredo+Pineda+Zald%C3%ADvar%E2%80%9D.&tbm=isch&source=univ&fir=y5
Castro, O. (2001). La investigación y la superación postgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, O. (2007). La dirección de la superación de maestros y profesores en la escuela. En la dirección, organización e higiene escolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. [Tesis ] en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/1832
González, J. C. (2006). La superación profesional continua del docente de la rama industrial en la Educación Técnica y Profesional de Santiago de Cuba [Tesis] en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba ISP “Frank País García”, Cuba https://scholar.google.com/scholar?cluster=9166299168822486685&hl=en&oi=scholarr#d=gs_cit&t=1684701293231&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3AnWafZoc8NX8J%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26scfhb%3D1%26hl%3Den
Fernández, M., Torres, J. y Jerez, A.C. (2015). La superación profesional técnica, una concepción pedagógica para su desarrollo. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación 3 (3), pp. 24 – 29 artículo-369-1-10-20160203.pdf
Alonso, M. E., Gatos, C.A. y Dìaz, J.C. (2016). La superación profesional técnica de docentes que imparten elementos de economía y legislación laboral en la educación técnica y profesional. Revista Mendive 14 (1), p.p. 12-32 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/800
Herrera L, C. R., Dìaz, B.C. y Stable, S.H. (2018). La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la especialidad contabilidad. Revista Conrado 14 (63), p.p. 177-183 https://biblat.unam.mx/es/revista/conrado/articulo/la-superacion-profesional-de-los-docentes-en-la-educacion-tecnica-y-profesional-para-el-tratamiento-de-los-contenidos-de-la-especialidad-contabilidad
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Política.
Milián Izquierdo, A., Gato Armas, C. A. y Sánchez Riesgo, D. (2017). La profesionalización de la Matemática en la especialidad Albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Revista Conrado, 13(58), p.p. 126-135 http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Regueiferos, W. y Medina, Y.M. (2019). La interdisciplinariedad en la educación técnica y profesional a partir de la profesionalización de los contenidos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo en línea
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/interdisciplinariedad-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909interdisciplinariedad-educacion
Tamayo, S. M. (2014). La profesionalización del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en la Especialidad de Servicios Gastronómicos. [Tesis] presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín, Cuba http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5054

Publicado

14-07-2023

Cómo citar

La superación profesional del docente de Matemática en la Educación Técnica y Profesional (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 164-177. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4015