La enseñanza de la escritura en las universidades cubanas: selección del enfoque correcto. (Revisión)

Authors

Keywords:

enfoques tradicionales; competencia escrita; integración de enfoques

Abstract

El presente trabajo centra su atención en la enseñanza de la escritura en las universidades pedagógicas cubanas, específicamente en la selección del mejor enfoque para mejorar los resultados de los futuros profesores de inglés para producir diferentes tipos de textos. El artículo constituye un resultado de la experiencia acumulada por los profesores de la Carrera Lenguas Extranjeras, Inglés de la Sede Pedagógica Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma. Con el fin de ayudar a los profesores en su trabajo por incrementar la competencia de los futuros profesionales, este artículo tiene como objetivo presentar la integración de enfoques como alternativa posible durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades de escritura. El trabajo se divide en dos secciones fundamentales. La primera sección ofrece una información general sobre cada uno de los enfoques tradicionales, mientras la segunda brinda algunas sugerencias sobre las posibilidades de integrar estos enfoques en los cursos académicos. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Gerardo Martínez Pérez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación Superior. Asistente.

  • Alejandro Hermes Martínez Pérez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación. Asistente.

  • Eduardo Escalona Pardo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación Superior. Asistente.

References

Badger, R. & White, G. (2000). A process genre approach to teaching writing (Vol. 54). ELT Journal.
Harmer, J. (2004). How to teach writing. Longman-Pearson.
Hughes, A. (2003). Testing for language teachers. Cambridge University Press.
Matsuda, P. K. (2003). Process and post-process: A discursive history. 12, 65-83. https://doi.org/10.1016/S1060-3743 (02)0127-3
Pratt, D. (1987). A process approach: The formulation of a simplified conceptual framework showing the stages of the writing process. University of Nat.
Raimes, A. (1983) Techniques in Teaching Writing (Teaching Techniques in English as a Second Language). Oxford University Press, New York.
Spack, R. & Sadow, C. (1983). Student-teacher working journals in ESL freshmen composition.
Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge University Press.
Tribble, C. (1990). Writing. Oxford University Press.

Published

2021-05-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

La enseñanza de la escritura en las universidades cubanas: selección del enfoque correcto. (Revisión). (2021). Roca. Scientific-Educational Publication of Granma Province., 17(3), 120-133. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2535

Most read articles by the same author(s)