La competencia sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje significativo; competencia sociocultural; enseñanza del inglés; interculturalidad; metodologías activas

Resumen

El desarrollo de la competencia sociocultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés resulta relevante para lograr una comunicación eficaz en entornos interculturales. Este artículo analiza las variables educativas que inciden en la enseñanza de esta lengua extranjera, enfatizando en la competencia sociocultural como parte central del currículo. El objetivo principal es examinar investigaciones que abordan esta competencia desde perspectivas pedagógicas, facilitando la comprensión de valores, costumbres y contextos culturales de hablantes nativos a través de la asignatura Historia de la cultura de los pueblos de habla inglesa I. Entre los métodos empleados se destacan el análisis documental, que permite identificar enfoques y contenidos relevantes en la formación sociocultural, y la observación, utilizada para registrar dinámicas y resultados de estrategias pedagógicas en el aula. La búsqueda se realizó en bases de datos especializadas como Scielo, Dialnet y Redalyc, lo que permitió seleccionar estudios representativos. Los resultados señalan que la integración de contenidos culturales en la enseñanza incrementa la competencia comunicativa y el interés estudiantil por el idioma. Además, se identifican metodologías activas, como el aprendizaje por proyectos y recursos multimedia, que favorecen la inmersión cultural. Se concluye que fortalecer la competencia sociocultural enriquece el proceso educativo y prepara al estudiantado para interactuar en un mundo globalizado, donde la comprensión intercultural es indispensable tanto para la convivencia como para el trabajo colaborativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Susel García Rivas, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en Lenguas Extranjeras. Inglés. Profesor Asistente.

  • Eduardo Escalona Pardo, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras. Inglés. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar

  • Yusimí Frías Reyes, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación, Lenguas Extranjeras. Inglés. Profesor Asistente.

Referencias

Armentero, A., & Abreus, A. (2022). Nexos teóricos entre competencia sociocultural y el aprendizaje basado en proyectos. Revista Conrado, 18(89), 527-536. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2767

Botella, A. M. & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 109-122. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58923

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.

Byram, M. (2018). An essay on internationalism in foreign language education. Intercultural Communication Education, 1(2), 64-82. https://doi.org/10.29140/ice.v1n2.54

Cabrera, E. P. (2011). Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa de perfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 105-120. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3559

Cabrera, L. A. (2008). Perfeccionamiento de la disciplina Historia de los Pueblos de Habla Inglesa en la formación de profesores de Inglés [Tesis de grado, Universidad de Camagüey]. Repositorio institucional UC.

Careaga, N., Pérez, A., & Acosta, R. (2023). La literatura caribeña y la competencia intercultural en la formación de profesores de inglés. Revista Mendive, 22(1). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3130

Fadda, S., Rezzónico, G., González, D., & Saldubehere, M. E. (2021). Cultura y civilización de los pueblos de habla inglesa I. Universidad Nacional de Córdoba. https://www.lenguas.unc.edu.ar/uploads/CULTURA%20Y%20CIVILIZACION%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20DEL%20HABLA%20INGLESA%20I.pdf

Gallardo, D. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva sociocultural. Joven Educador, (41), 66-74. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1641

Kramsch, C. (2020). The multilingual turn in language education: Opportunities and challenges. Routledge.

Macías, J. (2022). Otro enfoque en la enseñanza de la historia en la carrera de Lengua Inglesa en FLEX – UH. I Convención Científica Internacional, Universidad de Cienfuegos, Cuba. https://www.researchgate.net/publication/365944906_Otro_enfoque_en_la_ensenanza_de_la_historia_en_la_carrera_de_Lengua_Inglesa_en_FLEX_-UH

Mairs, J. M., & Quintana, M. (2017). El aprendizaje de la lengua y el metalenguaje de la cultura anglófona. Transformación, 13(2), 267-277. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1434

Maza, D. (2023). Aplicación del trabajo con proyectos en la enseñanza aprendizaje de la historia en la universidad cubana. Edumecentro, 15. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2695

Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning (Vol I). Council of Europe.

Widdowson, H. G. (2003). Defining Issues in English Language Teaching. Oxford University Press.

Wilkins, S. D. (1976). Notional Syllabuses. Oxford University Press.

Publicado

13-11-2025

Cómo citar

La competencia sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés (Revisión). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 22(1), 331-343. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5541

Artículos más leídos del mismo autor/a