La competencia sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés (Revisión)
Palabras clave:
aprendizaje significativo; competencia sociocultural; enseñanza del inglés; interculturalidad; metodologías activasResumen
El desarrollo de la competencia sociocultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés resulta relevante para lograr una comunicación eficaz en entornos interculturales. Este artículo analiza las variables educativas que inciden en la enseñanza de esta lengua extranjera, enfatizando en la competencia sociocultural como parte central del currículo. El objetivo principal es examinar investigaciones que abordan esta competencia desde perspectivas pedagógicas, facilitando la comprensión de valores, costumbres y contextos culturales de hablantes nativos a través de la asignatura Historia de la cultura de los pueblos de habla inglesa I. Entre los métodos empleados se destacan el análisis documental, que permite identificar enfoques y contenidos relevantes en la formación sociocultural, y la observación, utilizada para registrar dinámicas y resultados de estrategias pedagógicas en el aula. La búsqueda se realizó en bases de datos especializadas como Scielo, Dialnet y Redalyc, lo que permitió seleccionar estudios representativos. Los resultados señalan que la integración de contenidos culturales en la enseñanza incrementa la competencia comunicativa y el interés estudiantil por el idioma. Además, se identifican metodologías activas, como el aprendizaje por proyectos y recursos multimedia, que favorecen la inmersión cultural. Se concluye que fortalecer la competencia sociocultural enriquece el proceso educativo y prepara al estudiantado para interactuar en un mundo globalizado, donde la comprensión intercultural es indispensable tanto para la convivencia como para el trabajo colaborativo.
Descargas
Referencias
Armentero, A., & Abreus, A. (2022). Nexos teóricos entre competencia sociocultural y el aprendizaje basado en proyectos. Revista Conrado, 18(89), 527-536. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2767
Botella, A. M. & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 109-122. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58923
Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.
Byram, M. (2018). An essay on internationalism in foreign language education. Intercultural Communication Education, 1(2), 64-82. https://doi.org/10.29140/ice.v1n2.54
Cabrera, E. P. (2011). Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa de perfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 105-120. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3559
Cabrera, L. A. (2008). Perfeccionamiento de la disciplina Historia de los Pueblos de Habla Inglesa en la formación de profesores de Inglés [Tesis de grado, Universidad de Camagüey]. Repositorio institucional UC.
Careaga, N., Pérez, A., & Acosta, R. (2023). La literatura caribeña y la competencia intercultural en la formación de profesores de inglés. Revista Mendive, 22(1). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3130
Fadda, S., Rezzónico, G., González, D., & Saldubehere, M. E. (2021). Cultura y civilización de los pueblos de habla inglesa I. Universidad Nacional de Córdoba. https://www.lenguas.unc.edu.ar/uploads/CULTURA%20Y%20CIVILIZACION%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20DEL%20HABLA%20INGLESA%20I.pdf
Gallardo, D. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva sociocultural. Joven Educador, (41), 66-74. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1641
Kramsch, C. (2020). The multilingual turn in language education: Opportunities and challenges. Routledge.
Macías, J. (2022). Otro enfoque en la enseñanza de la historia en la carrera de Lengua Inglesa en FLEX – UH. I Convención Científica Internacional, Universidad de Cienfuegos, Cuba. https://www.researchgate.net/publication/365944906_Otro_enfoque_en_la_ensenanza_de_la_historia_en_la_carrera_de_Lengua_Inglesa_en_FLEX_-UH
Mairs, J. M., & Quintana, M. (2017). El aprendizaje de la lengua y el metalenguaje de la cultura anglófona. Transformación, 13(2), 267-277. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1434
Maza, D. (2023). Aplicación del trabajo con proyectos en la enseñanza aprendizaje de la historia en la universidad cubana. Edumecentro, 15. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2695
Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning (Vol I). Council of Europe.
Widdowson, H. G. (2003). Defining Issues in English Language Teaching. Oxford University Press.
Wilkins, S. D. (1976). Notional Syllabuses. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

































