La importancia de diferentes tipologías de ejercicios e indicadores para evaluar la habilidad expresión oral en la formación lingüística de los estudiantes del idioma inglés en Cuba. (Original)

Autores/as

  • Eduardo Escalona Pardo Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.
  • María E. Fonseca Calderón Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.
  • Yusimí Frías Reyes Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Palabras clave:

evaluación, habla, habilidades, indicadores, tipología

Resumen

Las condiciones actuales del Sistema de Educación en Cuba demandan la formación de profesionales capaces de dominar su futura profesión para solucionar los problemas más frecuentes que enfrentan cuando comienzan a trabajar. Esta situación presupone la búsqueda de información actualizada tanto en la lengua materna como en la extranjera, especialmente en inglés; así como su preparación constante y el intercambio de experiencia profesional a nivel nacional e internacional. Su dinámica, independencia y participación creativa en el desarrollo económico social del país constituye una aspiración. Por lo tanto, una vez terminados los estudios universitarios, los estudiantes deben demostrar un adecuado nivel de desarrollo en las habilidades para interactuar en idioma inglés. Esto constituye una política llevada a cabo por el gobierno de Cuba. Por esta razón, es necesario evaluar los cuatro aspectos de la actividad verbal, particularmente la expresión oral y cambiar lo que se había estado haciendo hasta este momento. En el presente artículo, los autores analizan la situación actual del proceso de evaluación de la habilidad expresión oral en las escuelas cubanas y proponen diferentes tipologías de ejercicios e indicadores para evaluar objetivamente la comunicación oral de los estudiantes de esta lengua extranjera en el contexto cubano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Escalona Pardo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Asistente

  • María E. Fonseca Calderón, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

  • Yusimí Frías Reyes, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Instructor

Referencias

Acosta Padrón, R. (2007). Didáctica interactiva de las lenguas. La Habana: Pueblo y Educación.
Allwright, D. and Bailey, K. (1991). Focus on the Language Classroom: An Introduction to Classroom Research or Language Teachers. New York: Cambridge University Press.
Carter, R. and Burton, D. (Eds) (1982). Explorations in Language Study: Literary Text and Language Study, London: Edward Arnold Publishes Ltd.
Carter, R. and Nunan, D. (2001). The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge: Cambridge University Press.
Genesee, F. and Upshur, J. (1996). Classroom-Based Evaluation in Second Language Education. Cambridge University Press.
Isaacs, T. (2016). Assessing speaking. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/ 298213995_Assessing_speaking C09. Consultado 22 de noviembre de 2018.
Jabbarifar, T. (2009). The importance of classroom assessment and
evaluation in educational system. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org. Consultado 22 de noviembre de 2018.
Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge University Press, U.K.
Richaids, J.C. and Lockhart, C. (1994). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. New York: Cambridge University Press.

Publicado

18-01-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La importancia de diferentes tipologías de ejercicios e indicadores para evaluar la habilidad expresión oral en la formación lingüística de los estudiantes del idioma inglés en Cuba. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 86-97. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1239