Ludic strategies in the development of emotional intelligence in the preparatory children of the Educational Unit September 19. (Review)
Keywords:
strategies; emotional intelligence; play; pedagogyAbstract
The present work aims to clarify the strategies to play through pedagogical tools for the advancement of emotional intelligence in high school children of the Educational Unit September 19, which links the game as the constructive learning entity of the students with a socio-affective vision that will focused in a critical perspective and tolerant linking as well to the development of emotional intelligence because from this flows the feelings of the infants, which must be auto-recognized and directed in a positive way, forming successfully human beings in future that is where the author wants to attain in this theme.
Downloads
Download data is not yet available.
References
Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador.
Aguaded, M. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias Pedagógicas.
Congreso Nacional de la República del Ecuador. (2013). Código de la Niñez y Adolescencia . Quito.
Córdova, E., Lara, F., & García, A. (2017). El Juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 3(1).
Dominguez, C. (2015). La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. Juárez: Universidad Autónoma de la Ciudad Juaréz.
Gómez, C. (2015). Inteligencia Emocional y su aplicación a la educación infantil. España: Universidad de Valladolid.
Grieco, S. L. (2012). La dimensión grupal de la relación con el Saber. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay.
Hernández, C., & Dickinson, M. (2014). Importancia de la inteligencia emocional en Medicina. Investigación en Educación Médica, 3(11), 155-160.
Jiménez, A. (2018). Inteligencia Emocional. Actualización en Pediatría 2018, 3(0), 457-469.
León, A., & Botina, J. (2016). Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia emocional a través de la implementación de una estrategia didáctica de juegos cooperativos en niños y niñas de grado cuarto. Bogota: Universidad Libre de Colombia.
Melo, M., & Hernández, R. (Septiembre-Diciembre de 2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66).
Mita, C. (2016). Las estrategias lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional, en los niños de educación inicial de tres a cuatro años de la unidad educativa “Alfredo Pérez Guerrero” del cantón Guano, provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015. Riobamba: Universidad Nacional del Chimborazo.
Quintanilla, N. (2016). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Carabobo: Universidad de Crabobo.
RAE. (10 de 01 de 2018). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=2qlbggjrBDXX2HVuWUL7
Sandoval, G. (10 de Junio de 2014). Metodología de la investigación, Método Inductivo y Deductivo. Obtenido de https://es.slideshare.net/pikaragabriela/metodologa-de-la-investigacin-35727551
Taipiña, J. (2016). Estrategias lúdicas creativas en el desarrollo emocional de los niño y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "La Inmaculada" en la ciudad de Latacunga período 2015 2016. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Ulloa, P. (2015). Diseño de una estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de Educación Básica Elemental. Ambato: Universidad Católica del Ecuador.
Aguaded, M. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias Pedagógicas.
Congreso Nacional de la República del Ecuador. (2013). Código de la Niñez y Adolescencia . Quito.
Córdova, E., Lara, F., & García, A. (2017). El Juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 3(1).
Dominguez, C. (2015). La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. Juárez: Universidad Autónoma de la Ciudad Juaréz.
Gómez, C. (2015). Inteligencia Emocional y su aplicación a la educación infantil. España: Universidad de Valladolid.
Grieco, S. L. (2012). La dimensión grupal de la relación con el Saber. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay.
Hernández, C., & Dickinson, M. (2014). Importancia de la inteligencia emocional en Medicina. Investigación en Educación Médica, 3(11), 155-160.
Jiménez, A. (2018). Inteligencia Emocional. Actualización en Pediatría 2018, 3(0), 457-469.
León, A., & Botina, J. (2016). Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia emocional a través de la implementación de una estrategia didáctica de juegos cooperativos en niños y niñas de grado cuarto. Bogota: Universidad Libre de Colombia.
Melo, M., & Hernández, R. (Septiembre-Diciembre de 2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66).
Mita, C. (2016). Las estrategias lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional, en los niños de educación inicial de tres a cuatro años de la unidad educativa “Alfredo Pérez Guerrero” del cantón Guano, provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015. Riobamba: Universidad Nacional del Chimborazo.
Quintanilla, N. (2016). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Carabobo: Universidad de Crabobo.
RAE. (10 de 01 de 2018). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=2qlbggjrBDXX2HVuWUL7
Sandoval, G. (10 de Junio de 2014). Metodología de la investigación, Método Inductivo y Deductivo. Obtenido de https://es.slideshare.net/pikaragabriela/metodologa-de-la-investigacin-35727551
Taipiña, J. (2016). Estrategias lúdicas creativas en el desarrollo emocional de los niño y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "La Inmaculada" en la ciudad de Latacunga período 2015 2016. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Ulloa, P. (2015). Diseño de una estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de Educación Básica Elemental. Ambato: Universidad Católica del Ecuador.
Published
2020-04-01
Issue
Section
Artículos
How to Cite
Ludic strategies in the development of emotional intelligence in the preparatory children of the Educational Unit September 19. (Review). (2020). Roca. Scientific-Educational Publication of Granma Province., 16(1), 324-333. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1483

































