Aplicación de técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pinza digital de los niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos. (Revisión)

  • Jimena Gabriela Copo Castro Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos
  • Alicia Jackeline Llamuca Paguay Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos
Palabras clave: aprendizaje; grafoplásticas; lúdica; psicomotriz

Resumen

En la actualidad la educación se preocupa por el desarrollo integral de los niños en los aspectos cognitivo, afectivo y psicomotriz, por lo que se buscan nuevas metodologías de aprendizaje que incorporen la lúdica como estrategia. El presente artículo tiene como objetivo la aplicación de técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pinza digital que estimulan a desplegar las habilidades y destrezas de los estudiantes, por medio de actividades de cultura estética, que dan paso al perfeccionamiento motriz fino con la estimulación y coordinación mano, ojo y objeto centrándose en la precisión del control voluntario de los dedos índice y pulgar. Además, permite que el niño de 3 a 4 años exprese sus sentimientos e intereses mediante la creatividad, y las vivencias personales que van adquiriendo con la ayuda de la maestra enfocándose en la adquisición del conocimiento desde el ámbito constructivista y cognitivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecriste: Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador.
Abril, M. (2014). Estudio del modelado como técnica para desarrollar la pinza digital en los niños de 5 a 6 años en el Jardín de Infantes fiscal “Lucrecia Borja Pérez”, de la ciudad de Sangolquí. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Agurre, J. (15 de enero de 2019). La psicomotricidad fina, paso previo al proceso de escritura. Obtenido de http://www.waece.org/cd_morelia2006/ponencias/aguirre.htm
Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2011). Ley Organica de Educación Intercultural del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador.
Auquilla, L. (2015). Elaboración y aplicación de guía de las artes plásticas “seres imposibles”en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños de 3-4 años del centro de educación inicial "Manitos Creativas" Barrio Quintus Del Cantón Chambo Provincia De Chimborazo. Riobamaba: UNiversidad Politécnica del Chimborazo.
Castañeda, C. (2018). Aplicación de un programa de técnicas gráfico plásticas para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de la I.E. 898 del distrito de Ancón 2017. Perú: Universidad César Vallejo.
Castro, I., & Coto, J. (2016). Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desarrollo de la psicomotricidad fina de niños de 4 -5 años, periodo2015-2016. Diseño de una guía didáctica con enfoque por procesos lúdicos para docentes. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Díaz, T., Bumbila, B., & Bravo, G. (2017). Las técnicas grafo plásticos y la pre escritura”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.
Grieco, S. L. (2012). La dimensión grupal de la relación con el Saber:. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay.
Lucas, G. (2012). “La calidad del movimiento de los dedos pinza producto del tipo de estimulación temprana en los niños y niñas de 0 a 5 años del C.I.B.V. (Centro Infantil del Buen Vivir)“Padre Pablo Fink” del cantón Santo Domingo, parroquia Aabrahan Calazacon, de la provi. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Macias, L., & Rodriguez, J. (2018). Influencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos del segundo año de educación. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Martínez, K. (2014). "La dáctilopintura y su incidencia en la motricidad fina en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial "Mañanitas" del cantón Píllaro, de la provincia de Tungurahua". Ambato: Universida Técnica de Ambato.
Pikara, G. (10 de Junio de 2014). Metodología de la investigación, Método Inductivo y Deductivo. Obtenido de https://es.slideshare.net/pikaragabriela/metodologa-de-la-investigacin-35727551
Pillajo, Y. (2016). Potencializar la pinza digital mediante técnicas grafo-Plásticas Innovadoras en niños y niñas de 4 años de edad. Guía de actividades dirigida a docentes de la Escuela Fiscal “FEUE” del distrito metropolitano de quito en el año Lectivo 2015 –2016. Quito: Instituto Técnologico Cordillera.
Pin, J., & Lucero, Z. (2013). Incidencia de la Pinza Digital para una correcta pre-escritura en el inicio de la escolaridad. Milagro: Universidad Estatal de Milagro.
Toapanta, E. (2018). Las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la pinza digital en los niños y niñas de 24 a 36 meses. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Torres, P. (2014). Propuesta para favorecer el aprendizaje significativo utilizando estrategia de casos en los trabajos prácticos de Física Biológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2020-04-07
Cómo citar
Copo Castro, J., & Llamuca Paguay, A. (2020). Aplicación de técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pinza digital de los niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 404-414. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1494
Sección
Artículos