Estrategias lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa 19 de Septiembre. (Revisión)

  • Mónica Lorena Villalva Cevallos Unidad Educativa 19 de Septiembre
  • Jimena Gabriela Copo Castro Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos
Palabras clave: estrategias; inteligencia emocional; lúdica; pedagogía

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto precisar las estrategias lúdicas a través de herramientas pedagógicas para el progreso de la inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa 19 de Septiembre, el cual vincula el juego como el ente constructivo del aprendizaje de los estudiantes con una visión socio-afectiva que se enfocará en una perspectiva crítica y tolerante vinculándose así al desarrollo de la inteligencia emocional porque a partir de esta brotan los sentimientos de los infantes, los cuales deben ser auto reconocidos y encaminados de forma positiva, formando seres humanos exitosos en el  futuro que es a donde se quiere llegar en dicha temática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador.
Aguaded, M. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias Pedagógicas.
Congreso Nacional de la República del Ecuador. (2013). Código de la Niñez y Adolescencia . Quito.
Córdova, E., Lara, F., & García, A. (2017). El Juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 3(1).
Dominguez, C. (2015). La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. Juárez: Universidad Autónoma de la Ciudad Juaréz.
Gómez, C. (2015). Inteligencia Emocional y su aplicación a la educación infantil. España: Universidad de Valladolid.
Grieco, S. L. (2012). La dimensión grupal de la relación con el Saber. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay.
Hernández, C., & Dickinson, M. (2014). Importancia de la inteligencia emocional en Medicina. Investigación en Educación Médica, 3(11), 155-160.
Jiménez, A. (2018). Inteligencia Emocional. Actualización en Pediatría 2018, 3(0), 457-469.
León, A., & Botina, J. (2016). Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia emocional a través de la implementación de una estrategia didáctica de juegos cooperativos en niños y niñas de grado cuarto. Bogota: Universidad Libre de Colombia.
Melo, M., & Hernández, R. (Septiembre-Diciembre de 2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66).
Mita, C. (2016). Las estrategias lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional, en los niños de educación inicial de tres a cuatro años de la unidad educativa “Alfredo Pérez Guerrero” del cantón Guano, provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015. Riobamba: Universidad Nacional del Chimborazo.
Quintanilla, N. (2016). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Carabobo: Universidad de Crabobo.
RAE. (10 de 01 de 2018). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=2qlbggjrBDXX2HVuWUL7
Sandoval, G. (10 de Junio de 2014). Metodología de la investigación, Método Inductivo y Deductivo. Obtenido de https://es.slideshare.net/pikaragabriela/metodologa-de-la-investigacin-35727551
Taipiña, J. (2016). Estrategias lúdicas creativas en el desarrollo emocional de los niño y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "La Inmaculada" en la ciudad de Latacunga período 2015 2016. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Ulloa, P. (2015). Diseño de una estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de Educación Básica Elemental. Ambato: Universidad Católica del Ecuador.
Publicado
2020-04-01
Cómo citar
Villalva Cevallos, M., & Copo Castro, J. (2020). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa 19 de Septiembre. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 324-333. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1483
Sección
Artículos