El método lúdico para potenciar la psicomotricidad en niños y niñas de 3 años de edad de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos. (Original)

  • Jimena Gabriela Copo Castro Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos
Palabras clave: didáctica; lúdica; psicomotriz; pedagogía

Resumen

El presente trabajo de investigación es de corte cualitativo, nace de una necesidad, se manifiesta por medio de la observación y actividades diagnósticas en la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”, en donde se precisa una educación psicomotriz a base de juegos, como parte primordial a favorecer el desarrollo psicológico y motor de los pequeños, estableciendo conceptos desde una perspectiva teórica psicológica, pedagógica, lúdica y didáctica que permitan la interpretación del proceso formativo en los niños de 3 años de edad de la institución. Dado que el juego se encarga de abrir vías para fortalecer la psicomotricidad, asimismo ayuda a la concentración, la creatividad, y el progreso de la personalidad, en tal virtud, este artículo muestra el interés de desarrollar dicha temática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arroyo, G. (2017). Guía de EstratégiasLúdicas para el mejoramiento de la expresión corporal y motricidad en los estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Bedregal, P., Besoain, C., & otros. (2017). La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev Med chile , 145: 373-379.
Benzant, Y. S., & Lores, R. A. (2013). Juegos en la estimulación a la psicomotricidad en niños y niñas con necesidadeseducativas especiales. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”.
Cepeda, R. (30 de 01 de 2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje
Cerón, C. J., & Zarate, B. B. (2014). El Juego como Estrategia Pedagógica. Chía.
Frías, K. (2019). “Juegos de exterior en el desarrollo motriz grueso de los niños y niñas de 2 a 3 años”. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Gómez, R. T. (2015). Tolima: Universidad del Tolima.
Gutiérrez, L. d. (2016). La importancia del desarrollo de la psicomotricidad en la etapa infanto juvenil. Valladolid : Universidad de Valladolid .
Lizarrága, G. N. (2014). El desarrollo de la psicomotricidad a travéz de actividades lúdicas en niños de 2 a 3 años. SINALOA: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, D. N. (2014). Estrategias didácticas para el desarrollo psicomotriz de los niños y las niñas de preescolar . México: Universidad Pedagógica Nacional.
Medina, J., & Páez, D. (2017). Etimologia del juego . Barcelona: Umbral.
Miranda, P. (2014). Estrategias lúdicas y desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de segundo año de EGB paralelo “B” de la unidad educativa “Alfonso Troya” de la ciudad de Ambato provincia Tungurahua. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Ortiz, T. (2019). El juego simbólico como estrategia para la higiene personal en niños de 4 años. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Pacheco, J. C. (2015). Juegos de estructuración perceptiva. México: Flanet.
Paredes, P. M. (2012). La actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños del primer año de educación básica del jardín de infantes “las rosas”, de la ciudad de Ambato, período 2010- 2011. Ecuador: UTA.
Pikara, G. (10 de Junio de 2014). Metodología de la investigación, Método Inductivo y Deductivo. Obtenido de https://es.slideshare.net/pikaragabriela/metodologa-de-la-investigacin-35727551
Santamaría, V. D., & Santamaría, V. J. (2016). Ibague Tiloma: Universidad del Tolima.
Valdes, V. A. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Guadalajara: Universidad Marista de Guadalajara.
Valladares, B. (2017). Enfoque cualitativo . Madrid: Valladares.
Publicado
2020-05-05
Cómo citar
Copo Castro, J. (2020). El método lúdico para potenciar la psicomotricidad en niños y niñas de 3 años de edad de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 606-616. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1574
Sección
Artículos