La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores (Revisión)

Autores/as

  • Yaquelín Alfonso Moreira Universidad Metropolitana del Ecuador
  • María Guadalupe Valladares González Universidad Metropolitana del Ecuador

Palabras clave:

evaluación; integradora; formación; inclusivo; enfoque

Resumen

La evaluación integradora es una de las temáticas que precisa mayor atención en las prácticas educativas que desarrollan los profesores en la formación inicial de los estudiantes. Al iniciar sus estudios el futuro profesor se enfrenta a nuevas exigencias que solo podrá superar, si los docentes estimulan la apropiación de estrategias de aprendizaje para la vida donde se relacionan interdisciplinariamente los conocimientos y dejan de promover la identificación de los estudiantes por la evaluación individual de cada asignatura o disciplina. La experiencia en los últimos seis años de trabajo en la formación inicial de los estudiantes, permite a los autores presentar las concepciones y la propuesta que asumen para conseguir este propósito. Se incluye la reflexión acerca de la utilización y trascendencia formativa de la evaluación integradora basada en las prácticas educativas que propician la aplicación de las estrategias de aprendizajes, así como la generalización y transferencia de estas, en las diversas actividades que debe desarrollar el profesor en formación para ser evaluado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yaquelín Alfonso Moreira, Universidad Metropolitana del Ecuador

    Convenio Universidad Metropolitana del Ecuador-Universidad de Cienfuegos

  • María Guadalupe Valladares González, Universidad Metropolitana del Ecuador

    Convenio Universidad Metropolitana del Ecuador-Universidad de las Artes

Referencias

Acosta M, J. G. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional. Retrieved from. Recuperado el 2 de septiembre de 2018 de: https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&q=la+evaluaci%C3%B3n+integradora+en+fucion+del+modo+del+modo+actuaci%C3%B3n+profesional+pedag%C3%B3gico
Castro, O (1999). Evaluación integral. Del paradigma a la práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández, S. T. (2014). Currículo Universitario. Confluencia de prácticas. Universidad 2014. La Habana.
Horruitinier, P. (2009). La Universidad Cubana: modelo de formación. La Habana: Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Portela, R. (2001). Hacia una evaluación integral del proceso docente-educativo. En Pedagogía 2001 (p. 10). Ciudad de La Habana: MINED.
López, R. (2010). El carácter integrador de la evaluación de los estudiantes de la carrera Biología-Geografía. Retrieved from. Recuperado el 20 de octubre de 2018 de: http://www.eumed.net/LIBRO/2006C/217/1D
Salgado, B. B. (2017). La evaluación integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica de la biología. Revista Redipe, No. 10.
Tejada, I. E. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. República Dominicana: Universidad de Santo Domingo.

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 119-129. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/934