Integración de un sistema de video tutoriales al trabajo independiente en la asignatura Gestión de Bases de Datos utilizando la herramienta MOODLE (Original)

Autores/as

  • César Aliaga Escalona Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Yordanis Figueredo Torres Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Wilberto Remón Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Palabras clave:

curso sobre Moodle; educación semipresencial; aprendizaje colaborativo; plataformas de educación a distancia

Resumen

Los sistemas de gestión de aprendizaje son plataformas en línea que contienen una estructura de soporte para la creación y organización pedagógica de diferentes tipos de materiales didácticos. Se propone implementar un curso a través de la plataforma MOODLE, para favorecer el aprendizaje de las tablas y consultas en bases de datos por los estudiantes de la carrera Gestión de la Información en Salud, así como organizar su trabajo independiente en el que se inserta un sistema de video tutoriales. Se realizó un estudio de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, puntualizando los antecedentes de la enseñanza de la asignatura Gestión de Bases de Datos; se valoraron los referentes epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos relacionados con el proceso de enseñanza de la asignatura y el trabajo independiente y por último se diagnosticó el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. El curso implementado, permitió elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos, así como el desarrollo de habilidades generales y las formas lógicas del pensamiento. El diseño e implementación del curso, así como, la aplicación CAMTASIA STUDIO 2.0, permite explotar las potencialidades de estos, para la realización de actividades interactivas, colaborativas, la realización de trabajos independientes, la comunicación entre los estudiantes y el profesor a través del chat, foros y correo electrónico, las que redundan en un nivel superior de calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abreu, G. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las ciencias médicas. Facultad de Medicina «Comandante Manuel Fajardo». Recuperado de: www.cecam.sld.cu. [2017, 5 de Julio].
Abreu, G. (2007). Reglamento para el trabajo docente y metodológico: Ministerio de Educación Superior.
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Recuperado de: Bhttp://www.uib.es/deprt/gte/revelece7.html.
Álvarez, Y., Sepúlveda, J., García, L., Rosete, A., Oliveros, Y., y otros. (2015). Módulo para la exportación de cursos aprendist a paquetes de contenidos scorm. Recuperado de http://www.bvs.hn/cu-2007/ponencias/teleduc/teleduc12.pdf
Autores, C. d. (2004). Informática Médica: Bioestadística (Vol. 2). La Habana: Ciencias Médicas. Recuperado de: http://www.cocmed.sld.cu/no83/n83ori1.htm [2017, 26 de febrero].
Bayare, H., Hersford, R. (2004). Metodología de la investigación. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas. Biblioteca Virtual de Educación a Distancia.). Recuperado de: http://www.ispcmw.rimed.cu/sitios/educ_distancia/cont.htm [2017, 15 de octubre].
Camacho, M., Ledo, M., Díaz, A., Experiencia docente en la disciplina Estadística de Salud empleando entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08/ems09208.htm [2018, 20 de septiembre].
Ledo, M., Ruiz, S., Olite, F., Vidal, N. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/%20%09El%20incremento%20de%20la%20motivaci%F3n%20de%20los%20estudiantes. [2018, 14 de septiembre]
Valdés, & González (2015). Gesta Virtual. Educación a Distancia en sistemas educacionales23/11/2005. Recuperado de http://www.abed.org.br/site/pt/midiateca/textos_ead/667/2005/11/gesta_virtual_educacion_a_distancia_en_sistemas_educacionales_

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Integración de un sistema de video tutoriales al trabajo independiente en la asignatura Gestión de Bases de Datos utilizando la herramienta MOODLE (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 109-118. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/933