Tutorial para favorecer la aplicación de métodos cualitativos en las investigaciones de Enfermería (Original)

  • Wilberto Remón Martínez Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”
  • Yordanis Rafael Figueredo Torres Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”
  • Cesar Aliaga Escalona Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”
Palabras clave: investigación cualitativa; diseños cualitativos; software educativo; métodos de análisis cualitativos

Resumen

La enseñanza de la Investigación Cualitativa en la formación de Licenciados en Enfermería tiene un importante papel en la preparación de un profesional investigador que sea capaz de hacer uso de los métodos cualitativos en estudios poblacionales. Razón por la cual en la enseñanza superior se consolida un modelo de enseñanza en el que el uso de las Tecnología de la Información y Comunicaciones juega un papel fundamental en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los software educativos; sin embargo, la existencia de estos productos informáticos para la enseñanza de la Investigación Cualitativa aún es insuficiente, lo que provoca deficiencias en el aprendizaje de los diseños de Investigación Cualitativa, en estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Granma: “Celia Sánchez Manduley”. La presente investigación tiene como objetivo: elaborar un software educativo soportado sobre la Web que contribuya a la asimilación de los diseños cualitativos aplicados a las investigaciones Biomédicas por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, utilizando los fundamentos gnoseológicos, psicológicos y didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Investigación Cualitativa, necesarios para abordar elementos teóricos del contenido, situaciones de salud, métodos de análisis de datos; todos ellos reflejados en un software educativo que permitir· una adecuada asimilación del sistema de conocimientos, sobre los diseños de investigación cualitativa a desarrollar en la investigaciones biomédicas, que contribuyan a elevar el estado de salud de la población a través de la Atención Primaria de Salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Wilberto Remón Martínez, Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”

Profesor asistente

Yordanis Rafael Figueredo Torres, Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”

Profesor asistente

Cesar Aliaga Escalona, Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”

Profesor asistente

Citas

Addine, F., y Calzado, D. (2008). La didáctica: una visión histórica desde su desarrollo en el Varona. Cuba: Universidad Pedagógica Enrique José Varona, núm. 47, julio-diciembre, pp. 33-42. Recuperado el 21 de enero de 2016 de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567006.pdf
Arancibia, V. (2005). La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales. VI Seminario Nacional para Educadores. , p. 16.
Carranza, A. y Núñez, M. (2012). Metodologías de desarrollo de software educativo. Lima, Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Recuperado en 05 de Enero de 2017, de: https://www.academia.edu/8654429/Metodolog%C3%ADas_de_desarrollo_de_software_educativo
Castillo Ortiz, H., Ortiz Díaz, A., González Alba, M., y Salgado Santana, J. (2017). Pedagogía y Didáctica; una aproximación a estos términos. MULTIMED, 16(2). Recuperado en 05 de diciembre de 2017, de: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/590/942
Estrada E., Miquet E., y Santamaría W. (2009). Las fases de investigación cualitativa vinculadas al proceso de atención de enfermería. Revista Médica Electrónica.; 31 (1). Recuperado en 05 de diciembre de 2017, de: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v31n1/spu06109.pdf
Ibarra, F., y otros. (2016). Metodología de la Investigación (4 ed.). Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas.
Lloveras, Y. (2008). Las TIC y su influencia en la Educación Superior. Recuperado en 05 de enero de 2017, de:http://www.monografias.com/trabajos48/estrategias-aprendizaje/estrategias-aprendizaje2.shtml
Mateo, J.y Olivé, C. (2009). Una nueva metodología docente para un autoaprendizaje bajo entornos virtuales. Recuperado en 05 de diciembre de 2017, de:http://cimanet.uoc.edu/mel/content/view/54/82/lang,spanish/
Pernas Gómez, M., y Miralles Aguilera, E. (2007). Trabajo educativo y el nuevo plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado en 05 de Enero de 2017, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400008&lng=es&tlng=es.
Rodríguez, G., J. Gil, et al. (2016). Metodología de la Investigación Cualitativa. La Habana, Félix Varela
Rojo, N., y García, R. (2000). Sociología y Salud. Reflexiones para la Acción. Recuperado en 05 de diciembre de 2017, de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Vigotsky, S. L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación. Recuperado en 05 de diciembre de 2018, de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6/1131
Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Remón Martínez, W., Rafael Figueredo Torres, Y., & Aliaga Escalona, C. (2019). Tutorial para favorecer la aplicación de métodos cualitativos en las investigaciones de Enfermería (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 83-95. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1066