Corrección y compensación de los problemas específicos del aprendizaje de la lectura y la escritura (Original)

Autores/as

  • Zulema Corona Castañeda Universidad de Granma
  • Yusleidys Rodríguez Aguilar Universidad de Granma
  • Yamisela Martínez Céspedes Universidad de Granma

Palabras clave:

corrección; compensación; dislexia; disgrafia

Resumen

La siguiente investigación está dirigida a dar respuesta al tratamiento correctivo y compensatorio de las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura y escritura (dislexia y digrafía) en los escolares de intelecto normal. Fue motivado por el interés de elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Lengua Española. Tiene como objetivo: elaborar actividades para contribuir a corregir y compensar la dislexia y disgrafía en ellos. La población está compuesta por 20 escolares; de esta población se tomó una muestra de 5 escolares por ser estos los que presenten dificultades de dislexia y disgrafía. Cualquier alteración que esté presente en las condiciones internas de cada quien, en términos de su estructura neuro biológica y psicológica, sin afectar su integridad cognitiva, así como interferencias en su realidad ambiental: familiar, social y comunitaria, puede ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje. Corregir y compensar a tiempo estas dificultades permiten un desarrollo exitoso del complejo proceso de adquisición de la lecto-escritura. De ahí la importancia que las autoras le conceden a esta investigación.]

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Álvarez de Saya. C. (1993). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Ander, E. (2000). Hacia una conceptualización de la educación por competencia. (CD ROM, 2000).
3. Así es como lee una persona con dislexia. Recuperado de integratek.es/asi-como-lee-persona-con-dislexia. Consultado 5 de mayo del 2018.
4. Bell Rodríguez, R. (1996). Educación Especial. Sublime Profesión de amor. La Habana: Pueblo y Educación.
5. Bermúdez, R. y Rebustillo, M. (1998). Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
6. Collazo Delgado, B. (1992). La Orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
7. Davidov, V. (1982). Tipos de generalización de la enseñanza. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
8. Dislexia, Qué es y qué no es. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/learning-attention.../dyslexia-what-it-is-and-isnt. Consultado 4 de mayo del 2018.
9. Entender la dislexia en niños. Tratamientos y señales. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/learning-attention.../understanding-dyslexia. Consultado 23 de marzo del 2018.
10. Figueredo Escobar, E. (1984). Logopedia. (Tomo I). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
11. Gómez Gutiérrez, I. (1997). La Educación en Cuba y la atención a los niños con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.
12. Labarrere, G. y Valdivia, G. (2000). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y educación.
13. Scrich Vázquez, A. J., Cruz Fonseca, L. A. y otros. (2017). Revista archivo médico de Camagüey. AMC vol.21 no.1 Camagüey ene.-feb. 2017. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552017000100003 Consultado el 11 de febrero de 2018.

Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Corrección y compensación de los problemas específicos del aprendizaje de la lectura y la escritura (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 44-55. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/778

Artículos más leídos del mismo autor/a