Modelo didáctico de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica laboral en la especialidad construcción civil (Original)

Autores/as

  • Yudiel Eduardo Aguilar Blanco ME Yara, Granma
  • Rafael Francisco Jiménez Salgado Universidad de Granma

Palabras clave:

dinámica; práctica laboral; desarrollo técnico-profesional integral; modelo didáctico

Resumen

Se propone construir un modelo didáctico de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Laboral en la especialidad Construcción Civil desde un enfoque holístico configuracional, este modelo expresa un sistema de relaciones transversalizadas por el método de la formación en la acción profesional productiva, donde se precisan configuraciones, dimensiones y cualidades dinamizadas por un sistema de procedimientos didácticos. Se concibe la Práctica Laboral como modalidad de enseñanza práctica que posee características y objetivos propios que la diferencian del resto de las modalidades que se desarrollan en el contexto laboral, aspecto de necesaria consideración en el proceso de formación inicial del estudiante de técnico medio en la especialidad Construcción Civil. En consecuencia, el modelo didáctico ofrece una explicación de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Laboral que posibilita a los profesores, especialista-instructores y tutores perfeccionar el desarrollo técnico-profesional integral de los estudiantes de técnico medio mencionado. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, ME Yara, Granma

    Metodólogo municipal de la Educación Técnica y Profesional en Yara, Granma, Cuba

  • Rafael Francisco Jiménez Salgado, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Referencias

Abreu, R. y Soler, J. (Ed.). (2015). Didáctica de la educación técnica y profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Acosta I, A. (2012). Concepción didáctico-metodológica para el proceso de enseñanza práctica de la soldadura, en la entidad productiva. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas" Rafael María de Mendive", Pinar del Río.

Álvarez V, I. (1999). El proceso y sus movimientos. Modelo de dinámica del proceso docente educativo en la Educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba.

Bermúdez Morris, R. (2014). Aproximación a las leyes de la pedagogía de la educación técnica y profesional. Pedagogía Profesional, 12 (4). Recuperado de: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu.

Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín, L. (2003). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.

Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Cortijo J., R. (1996). Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Estévez B., A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la Práctica Laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Pepito Tey", Las Tunas.

Fernández I, J. (2015). La Práctica Laboral del técnico medio en electrónica en los espacios formativos empresariales. Tesis presentada en opción grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Fuentes G., H. et al. (2011). La formación en la educación superior. Soporte digital. CEES. Manuel Fajardo. Gran, Santiago de Cuba.

Jiménez S, R. (2014). La formación pedagógica del tutor del técnico medio industrial en el contexto empresarial. Tesis presentada en opción grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.

Mena L., J. (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de Educación Técnica y Profesional: apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Mena Lorenzo, J.A. (2015). El método de la formación en la acción profesional-productiva. En Congreso Internacional Pedagogía 2015 (pp. 223-234) [foro: 2]. La Habana: Educación Cubana.

Vigotsky, L.S. (2013). Obras Escogidas. Tomos I y V. Editorial Antonio Machado. ISBN: 9788477741831.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo didáctico de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica laboral en la especialidad construcción civil (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 47-60. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/537