Consideraciones acerca del proceso de integración universidad-contexto laboral. Motivación del tutor en el contexto laboral (Original)

Autores/as

Palabras clave:

integración universidad-contexto laboral, tutor, motivación técnico-pedagógica, actuación formativa.

Resumen

En la integración de varios sectores como el del conocimiento y el empresarial en un único proceso formativo, se considera al sector del conocimiento(universidad) como actor clave en el proceso de formación profesional compartida; además, la interconexión caracterizada por la acción recíproca de los actores que intervienen (directivos, profesionales, tutores, especialistas, expertos, científicos, obreros, campesinos, estudiantes, profesores y la participación ciudadana), posibilita una nueva visión en la formación del profesional, teniendo en cuenta las exigencias de la universidad y el contexto laboral para enfrentar los procesos que allí suceden desde la concepción de aprender haciendo y enseñar produciendo, reconociendo las necesidades y potencialidades de cada territorio y su contribución a un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es brindar algunas consideraciones acerca de la integración universidad-contexto laboral, así como acciones para una adecuada motivación técnico-pedagógica del tutor en el contexto laboral que determinan su actuación formativa. El empleo de métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático, permitió valorar la pertinencia de las acciones avaladas por el nivel de motivación técnico-pedagógica del tutor en el contexto laboral.

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Biografía del autor/a

  • Rafael Francisco Jiménez Salgado, Universidad de Granma. Bayamo Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Mecánica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo Cuba.

  • Julio César Moreno Aguilera, Universidad de Granma. Bayamo Cuba

    Licenciado en Educación en la especialidad de Mecanización Agropecuaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo Cuba. 

  • Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, Universidad de Granma.Bayamo Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de

    Construcción Civil. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asistente. Universidad de Granma.Bayamo Cuba.

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Publicado

25-11-2023

Cómo citar

Consideraciones acerca del proceso de integración universidad-contexto laboral. Motivación del tutor en el contexto laboral (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 223-246. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4290