Los sistemas asistidos por computadora, alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Laboral (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

sistemas asistidos por computadoras; proceso de enseñanza-aprendizaje; Educación Laboral; herramientas informáticas

Resumen

El artículo brinda un análisis de los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en Secundaria Básica en el aprendizaje de los sistemas asistidos por computadoras. Tiene como objetivo valorar desde la teoría juicios e ideas planteadas por varios autores acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y el empleo de los sistemas asistidos por computadoras para brindarle las herramientas necesarias a los docentes, que permita desempeñar con calidad dicho proceso, de modo que favorezca el desarrollo de habilidades teniendo en cuenta los retos del Tercer Perfeccionamiento. Además, explora el potencial de los sistemas asistidos por computadoras como alternativa para fortalecer la adquisición de habilidades prácticas y conocimientos técnicos relevantes para el mundo laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel María Osorio García, ESBU Siboney. Bayamo. Granma, Cuba.

    Licenciada en Educación Laboral. Máster en Investigación Educativa. Profesora Especialista Principal

  • Cecilia Rosa Hernández Zamora, Campus Blas Roca Calderío. Universidad de Granma, Cuba.

    Licenciada en Educación especialidad Educación Laboral. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

  • Joel López Rodríguez, Director del Centro de Estudio de Educación de Granma “Fausto Santisteban Pons”, Manzanillo. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma

Referencias

Abascal, A., del Collado, R., & Hernández, H. (1981). Metodología de la enseñanza de la Educación Laboral. Pueblo y Educación.

Addine, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Pueblo y Educación.

Blanco, A. (2002). Introducción a la Sociología de la Educación. Pueblo y Educación.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C., & García, C. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. ISPEJV. https://profesorailianartiles.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/04/aprender-y-ensec3b1ar-en-la-escuela-una-concepcic3b3n-desarrolladora.pdf

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf

Expósito, C. (2001). Metodología de la enseñanza de la Informática. Pueblo y Educación.

Lenin, V. (1991). Lecciones de filosofía marxista. Editorial Pueblo y Educación.

Meier, A (1984). Sociología de la educación. Ciencias Sociales.

Sevillano, M. L. (2004). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Educatio Siglo XXI, 22, 265-267. https://revistas.um.es/educatio/article/view/111

Silvestre, M. (2002). Exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y educativo. Ediciones CEIDE.

Silvestre, M., & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.

Vygotsky, L. (1989). Historias del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico técnica.

Publicado

07-04-2025

Cómo citar

Los sistemas asistidos por computadora, alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Laboral (Revisión). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(3), 174-187. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5124