La inteligencia emocional y su impacto en la deserción escolar de los estudiantes (Original)
Palabras clave:
inteligencia emocional; deserción escolar; la personalidad; las emocionesResumen
La finalidad del estudio fue determinar los problemas existentes de la inteligencia emocional, mediante test de la personalidad para conocer el origen de la Deserción Escolar de los estudiantes en la Unidad Educativa Colimes, 2024 a través del empleo del método inductivo, y con enfoque cuantitativo a su vez que está relacionado con instrumentos de investigación tal como los cuestionarios para poder establecer la personalidad y conocer el origen de la deserción escolar. Para dicho efecto, se necesitó de diversos motores de búsqueda de información académica, lo cual significó absoluta relevancia, considerando así información bibliográfica extraída de varias fuentes como Scielo, Dialnet, entre otras en donde hubo información relevante de revistas indexadas, repositorios, tesis de maestría y demás, los que resultaron de ayuda para fundamentar el contexto del tema. De forma seguida, con el uso y aplicación de cuestionarios orientados a docentes, se logró el establecer ciertos resultados; donde se pudo observar que los docentes utilizan estrategias para desarrollar la inteligencia emocional de sus estudiantes, que les sirva para el fortalecimiento, al mismo tiempo que éstas sean puestas en práctica; en otras palabras, que ellos expresen sus sentimientos y emociones en relación al momento que estén viviendo. Por último, se tiene como conclusión que es fundamental la identificación de los problemas de inteligencia emocional de los alumnos, puesto que esto perjudica el rendimiento académico y las relaciones entre compañeros, para elaborar un manual de estrategias pedagógicas con la finalidad de evitar el abandono estudiantil.
Descargas
Referencias
Castrillón, J. J. C., & Cala, M. L. P. (2020). Calidad de vida laboral percibida y competencias emocionales asociadas en profesionales jóvenes. Informes Psicológicos, 20(2), Article 2. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a10
Chuquitaype, L. G. B., & Beltrán, A. G. (2024). Factores predominantes de la deserción escolar en estudiantes de educación básica regular en Latinoamérica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(33), Article 33. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.771
Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf. (s. f.). Recuperado 23 de enero de 2025, de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol. 1, Núm. 1, enero-junio (2021), pp. 31-46. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6043
Gómez, M. S. R., Chilán, R. R. A., Lainez, L. L. D. la R., Pacheco, A. D. R., & Jiménez, J. del C. R. (2022). Influencia de factores determinantes en la deserción escolar en tiempo de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1988
Gutierrez Rojas, J. R. (2021). Inteligencia emocional adolescente: Una revisión sistemática. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/76821
Limón Pozo, Y. M., & Prudente Rodríguez, F. L. (2023). Estrategias didácticas para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno durante el período 2022_2023. [bachelorThesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9381
Martínez, D. V. S. (2022). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 9(17), Article 17. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.7928
Meneses Uribe, S., Jaramillo Valencia, D., & Londoño López, A. M. (2020). Percepciones sobre el riesgo de deserción escolar en adolescentes con presunto consumo de sustancias psicoactivas. Instutución Universitaria de Envigado. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2875
Molero, P. P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., & Valero, G. G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: Un meta-análisis. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(1), Article 1. https://doi.org/10.6018/analesps.345901
Ojeda Landirez, E. M. (2022). Plan de reinserción estudiantil para disminuir la deserción escolar de las instituciones fiscales del distrito 24, Durán, Ecuador, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/84875
Pérez, Y. M. (2022). Origen y evolución de la educación emocional. Alternancia - Revista de Educación e Investigación, 4(6), Article 6. https://doi.org/10.33996/alternancia.v4i6.819
Sánchez-Camacho, R., Universidad de Barcelona, Grane, M., & Universidad de Barcelona. (2022). Instrumentos de Evaluación de Inteligencia Emocional en EducaciónPrimaria: Una Revisión Sistemática. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 17(1), 21. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.214
Usán Supervía, P., Salavera Bordás, C., Mejías Abad, J. J., Usán Supervía, P., Salavera Bordás, C., & Mejías Abad, J. J. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicología, 13(1), 125-139. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.