Sistemas y recursos educativos basados en inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje en estudiantes universitarios (Original)

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje personalizado; retroalimentación automatizada; tecnología educativa; sistema

Resumen

El estudio sobre sistemas y recursos educativos basados en Inteligencia Artificial se realizó para conocer el uso de tecnologías adaptativas e inteligentes en la Educación Superior. El objetivo principal de esta investigación fue analizar el impacto de los sistemas y recursos educativos basados en inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La importancia justificó su capacidad para transformar el proceso educativo, en lo referente a personalizar la enseñanza, optimizar la retroalimentación y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se utilizó una metodología mixta, en la que se combinó un enfoque cuantitativo y cualitativo, se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. La investigación incluyó herramientas como sistemas de aprendizaje adaptativo, tutores inteligentes, y análisis de aprendizaje para medir su efectividad y nivel de adopción por parte de los docentes. El resultado principal indicó que los sistemas basados en Inteligencia Artificial mejoran en un 85% el rendimiento académico de los estudiantes al personalizar el contenido y proporcionar retroalimentación constante. La conclusión más importante es que, aunque la Inteligencia Artificial no sustituye al docente, su integración en el aula potencia el proceso educativo, haciendo más accesible y eficaz la enseñanza.

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Biografía del autor/a

  • Martha Irene Romero Castro, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Doctora en Tecnologías de la Información. Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Técnicas. Catedrática de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Doctorando en Tecnología de la Información y Comunicación. Universidad Nacional de Piura. Perú. Magister en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Informática. Catedrática de la maestría en TIC del Instituto de Posgrado Unesum. Docente de la carrera Tecnologías de la Información de la Facultad Ciencias Técnicas en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.  

  • Rodrigo Paul Cabrera Verdezoto, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

    Magister en Desarrollo Rural. Ingeniero Agropecuario.  Docente de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura. Carrera de Ingeniería Ambiental. Coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental. Editor jefe Revista Agrosilvicultura y Medioambiente de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.   

  • Kimberly Lisseth Alcivar Loor, Institución Educativa UEP “Teresa Zambrano”. Manta. Ecuador.

    Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. Docente de Institución Educativa UEP “Teresa Zambrano”. Manta. Ecuador.

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Publicado

23-01-2025

Cómo citar

Sistemas y recursos educativos basados en inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje en estudiantes universitarios (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(1), 534-552. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4926

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