Estrategia con innovaciones tecnológicas y su impacto en la didáctica de las ciencias sociales (Original).
Palabras clave:
aprendizaje interactivo; innovación pedagógica; impacto educativo; tecnología educativaResumen
Esta investigación examinó el impacto de las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de las ciencias sociales, enfocándose en su importancia para transformar el proceso educativo y mejorar los resultados académicos. El objetivo principal fue evaluar cómo las estrategias con tecnología influyen en la efectividad pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes en este campo específico. La metodología utilizada combinó métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y encuestas, para obtener una comprensión profunda de las percepciones y experiencias de docentes y estudiantes. El resultado principal reveló que las tecnologías digitales, cuando se implementan de manera estratégica, mejoran significativamente la comprensión de conceptos y la participación activa en el aula. Se concluye que el uso adecuado de innovaciones tecnológicas en la didáctica de las ciencias sociales no solo aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades digitales esenciales para el siglo XXI. Esto asegura una preparación efectiva de los estudiantes para enfrentar desafíos globales y contribuir de manera significativa a sus comunidades y sociedades, a través de la exploración y optimización del uso de las tecnologías avanzadas en la educación, con el fin de promover un aprendizaje más inclusivo, dinámico y relevante en las ciencias sociales, preparando así a los estudiantes para un futuro digital y globalizado.
Descargas
Referencias
Mazzeo, C. (2021). Estrategias didácticas en escenarios de innovación tecnológica: Riquezas y complejidades pedagógicas. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (144). https://doi.org/10.18682/cdc.vi144.5173
Burbano, E. (2023). Innovación educativa en las Ciencias Sociales. Homo Educator, 2(3), 79-89. http://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/HOMOEDUCATOR/article/view/401
Flores, F., Ramos, R. P., Ramos, F., & Ramos, A. M. (2019). Gestión de Innovación tecnológica y globalización como factores impulsadores de la calidad de servicio y competitividad. Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1223-1238. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30174
Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica Estelí, (17), 65–80. https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Cientifica/article/view/2918
Maldonado, K., Rodríguez, A., Toala, F. J., & Lima, R. J. (2021). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria. Roca. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 17(3), 38-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2459
Maldonado, K., Cables, E. A., & Rodríguez, G. M. (2024). Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional. Roca. Revista Científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 153-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4399
Maldonado, K., Romero, M. I., Toala, M. A., & Velázquez, Y. (2023). Aula invertida y su impacto en la enseñanza-aprendizaje aplicando la Inteligencia Artificial. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(8), 96-109. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1419
Felices, M. M., Martínez, R., & Martínez, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (3) http://hdl.handle.net/10662/8020
Ceballos, J. E. (2020). Las TICs: Estrategia Didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias sociales en los jóvenes que cursan grado décimo en el barrio Robledo Fuente Clara. [Tesis de grado, Politécnico Grancolombiano]. SISNAB. http://hdl.handle.net/10823/2225
Flores, M., Ortega, M. C., & Sánchez, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.406051
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.