Estrategia con innovaciones tecnológicas y su impacto en la didáctica de las ciencias sociales (Original).

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje interactivo; innovación pedagógica; impacto educativo; tecnología educativa

Resumen

Esta investigación examinó el impacto de las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de las ciencias sociales, enfocándose en su importancia para transformar el proceso educativo y mejorar los resultados académicos. El objetivo principal fue evaluar cómo las estrategias con tecnología influyen en la efectividad pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes en este campo específico. La metodología utilizada combinó métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y encuestas, para obtener una comprensión profunda de las percepciones y experiencias de docentes y estudiantes. El resultado principal reveló que las tecnologías digitales, cuando se implementan de manera estratégica, mejoran significativamente la comprensión de conceptos y la participación activa en el aula. Se concluye que el uso adecuado de innovaciones tecnológicas en la didáctica de las ciencias sociales no solo aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades digitales esenciales para el siglo XXI. Esto asegura una preparación efectiva de los estudiantes para enfrentar desafíos globales y contribuir de manera significativa a sus comunidades y sociedades, a través de la exploración y optimización del uso de las tecnologías avanzadas en la educación, con el fin de promover un aprendizaje más inclusivo, dinámico y relevante en las ciencias sociales, preparando así a los estudiantes para un futuro digital y globalizado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ramona Monserrate Vélez Mejía, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Licenciada en ciencias de la educación especialización historia y geografía. Profesora de segunda enseñanza. Magister en Educación y Desarrollo Social. Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Jaqueline Paulina Muñiz Toala, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Magister en la Enseñanza del Idioma Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad inglés. Profesora en Ciencias de la Educación especialidad Ingles. Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Idiomas, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador. 

  • Celene Margarita Casierra Párraga, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Magister en enseñanza de idioma inglés. Licenciada en ciencias de la educación especialidad inglés. Docente carrera en Administración de Empresas. Docente del Centro de Idiomas. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Ramírez Vélez Jorge Luis, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Licenciado en Laboratorio Clínico en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

Referencias

Mazzeo, C. (2021). Estrategias didácticas en escenarios de innovación tecnológica: Riquezas y complejidades pedagógicas. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (144). https://doi.org/10.18682/cdc.vi144.5173

Burbano, E. (2023). Innovación educativa en las Ciencias Sociales. Homo Educator, 2(3), 79-89. http://revistasdivulgacion.uce.edu.ec/index.php/HOMOEDUCATOR/article/view/401

Flores, F., Ramos, R. P., Ramos, F., & Ramos, A. M. (2019). Gestión de Innovación tecnológica y globalización como factores impulsadores de la calidad de servicio y competitividad. Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1223-1238. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30174

Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica Estelí, (17), 65–80. https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Cientifica/article/view/2918

Maldonado, K., Rodríguez, A., Toala, F. J., & Lima, R. J. (2021). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria. Roca. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 17(3), 38-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2459

Maldonado, K., Cables, E. A., & Rodríguez, G. M. (2024). Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional. Roca. Revista Científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 153-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4399

Maldonado, K., Romero, M. I., Toala, M. A., & Velázquez, Y. (2023). Aula invertida y su impacto en la enseñanza-aprendizaje aplicando la Inteligencia Artificial. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(8), 96-109. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1419

Felices, M. M., Martínez, R., & Martínez, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (3) http://hdl.handle.net/10662/8020

Ceballos, J. E. (2020). Las TICs: Estrategia Didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias sociales en los jóvenes que cursan grado décimo en el barrio Robledo Fuente Clara. [Tesis de grado, Politécnico Grancolombiano]. SISNAB. http://hdl.handle.net/10823/2225

Flores, M., Ortega, M. C., & Sánchez, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.406051

Publicado

17-08-2024

Cómo citar

Estrategia con innovaciones tecnológicas y su impacto en la didáctica de las ciencias sociales (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 782-794. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4683