Sistema de actividades para potenciar el aprendizaje desarrollador desde un enfoque interdisciplinario integrador (Original)

Autores/as

Palabras clave:

enfoque interdisciplinario integrador; creatividad; superación profesional; aprendizaje desarrollador

Resumen

Perfeccionar y elevar la calidad del proceso de formación de los profesionales de la educación es un imperativo de estos tiempos, sobre todo ante el desarrollo inusitado de la ciencia y tecnología. En el presente estudio se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de actualizar los conocimientos coligados al aprendizaje desarrollador desde las perspectivas del Tercer Perfeccionamiento Educacional. El diagnóstico realizado permitió identificar como regularidad la insuficiente preparación de los docentes para potenciar el aprendizaje desarrollador desde un enfoque interdisciplinario integrador, lo cual limita su desempeño profesional. Se propone entonces, la implementación de un sistema de actividades encaminadas a potenciar la calidad del aprendizaje desarrollador en los educandos de la Educación Preuniversitaria desde un enfoque interdisciplinario integrador, garantizando la participación activa de todo el colectivo pedagógico del área de conocimientos de las ciencias naturales en las decisiones que se tomen de índole científico-metodológico y en la ejecución de las tareas y solución de los problemas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yorleidis Parra Diburt, Dirección General de Educación. Cuba.

    Licenciado en Educación. Especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor de la Universidad de Oriente. Palma Soriano. Santiago de Cuba. Dirección General de Educación. Cuba.

  • Celia Teresa Ledo Royo, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

    Licenciado en Educación. Especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba 

  • Luis Roberto Jardinot Mustelier, Ministerio de Educación. La Habana. Cuba.

    Licenciado en Educación. Especialidad Biología. Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Ministerio de Educación. La Habana. Cuba.

Referencias

Bernaza, R. (2014). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque Histórico – Cultural. Unidad Autónoma de Sinaloa, Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Bernaza, G. J., Fernández, F. A., & Miranda, R. C. (2020). Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo. Editorial Universitaria.

Chacón, D. (2013). Los procesos interdisciplinarios en las ciencias naturales de secundaria básica: una contribución a la formación del alumno (Tesis de doctorado, Universidad de Holguín).

Hernández, C. (2017). Metodología para la utilización del enfoque investigativo en la enseñanza – aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2), 135. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com.

Jardinot, L. (2019). Integridad biótica. Una explicación holística de la vida en sus diversos niveles de organización. Editorial Científica- Técnica.

Parra, Y. (2022). La formación continua: Una mirada desde el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Congreso Internacional de Pedagogía. https://www.pedagogiacuba.com

Torrence, P. (2023). La enseñanza creativa. Santillana.

Publicado

03-05-2024

Cómo citar

Sistema de actividades para potenciar el aprendizaje desarrollador desde un enfoque interdisciplinario integrador (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(3), 667-684. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4526