Sistema de actividades para potenciar el aprendizaje desarrollador desde un enfoque interdisciplinario integrador (Original)
Palabras clave:
enfoque interdisciplinario integrador; creatividad; superación profesional; aprendizaje desarrolladorResumen
Perfeccionar y elevar la calidad del proceso de formación de los profesionales de la educación es un imperativo de estos tiempos, sobre todo ante el desarrollo inusitado de la ciencia y tecnología. En el presente estudio se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de actualizar los conocimientos coligados al aprendizaje desarrollador desde las perspectivas del Tercer Perfeccionamiento Educacional. El diagnóstico realizado permitió identificar como regularidad la insuficiente preparación de los docentes para potenciar el aprendizaje desarrollador desde un enfoque interdisciplinario integrador, lo cual limita su desempeño profesional. Se propone entonces, la implementación de un sistema de actividades encaminadas a potenciar la calidad del aprendizaje desarrollador en los educandos de la Educación Preuniversitaria desde un enfoque interdisciplinario integrador, garantizando la participación activa de todo el colectivo pedagógico del área de conocimientos de las ciencias naturales en las decisiones que se tomen de índole científico-metodológico y en la ejecución de las tareas y solución de los problemas.
Descargas
Referencias
Bernaza, R. (2014). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque Histórico – Cultural. Unidad Autónoma de Sinaloa, Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
Bernaza, G. J., Fernández, F. A., & Miranda, R. C. (2020). Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo. Editorial Universitaria.
Chacón, D. (2013). Los procesos interdisciplinarios en las ciencias naturales de secundaria básica: una contribución a la formación del alumno (Tesis de doctorado, Universidad de Holguín).
Hernández, C. (2017). Metodología para la utilización del enfoque investigativo en la enseñanza – aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2), 135. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com.
Jardinot, L. (2019). Integridad biótica. Una explicación holística de la vida en sus diversos niveles de organización. Editorial Científica- Técnica.
Parra, Y. (2022). La formación continua: Una mirada desde el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Congreso Internacional de Pedagogía. https://www.pedagogiacuba.com
Torrence, P. (2023). La enseñanza creativa. Santillana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.