Los cuentos infantiles como alternativa para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes (Original).

Autores/as

Palabras clave:

lengua materna; comunicación; comprensión lectora; cuentos infantiles

Resumen

El artículo es una reflexión sobre el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera Educación Primaria mediante la utilización de cuentos infantiles, creados por las autoras y la aplicación de actividades relacionadas con los mismos. El objetivo que se plantea es contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en las clases de Lengua Española, para lograr un futuro profesional con competencia comunicativa. La aplicación del enfoque comunicativo en la Lengua Materna, es un reto que afronta la educación cubana, en la búsqueda de una solución científica para el desarrollo profesional, social y humanista del estudiante universitario, donde resulta imprescindible lograr una cultura general integral para dar respuestas a las exigencias de la Educación Superior actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariela Chávez Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación, profesora instructora, Universidad de Granma. Centro Universitario Niquero, Cuba.

  • Amarilis Montero Polanco, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Centro Universitario Municipal de Buey Arriba. Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Referencias

Almendros, H. (2001). Había una vez. Gente Nueva.

Dubois, M. E. (2014). Proceso De La Lectura: De La Teoría A La Práctica.

https://www.amazon.com/-/es/MARIA-EUGENIA-DUBOIS/dp/9870606423

Díaz, T. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años [Tesis Doctoral, en opción al Título de Doctor en Pedagogía Universidad Complutense de Madrid]. http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/S/5/S5016501.pdf

Enríquez Ureña, C. (2007). Hablemos sobre la Comprensión. Pueblo y Educación.

Fonseca, M., Olivero, M., & Fernández, T. (2022). Metodología para la compresión lectora en la carrera Ingeniería Agrónoma del CUM Frank País. Revista de Innovación Social y Desarrollo, 7(1), p.p. 55-71 https://ismm.edu.cu/index.php/indes/articule/view/2210

Fontes, O. L., González, L., & Rodríguez, M. (2020). La comprensión lectora: una prioridad para el desarrollo profesional del maestro en formación. Revista Transformación, 16(2), 388-404. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n2/2077-2955-trf-16-02-388.pdf

García Pers, D. (2000). La enseñanza de la Lengua Materna en la escuela primaria. Pueblo y Educación.

Pétrovski, A. V. (1989). Psicología General https://vdocuments.mx/petrovski-a-v-psicologia-general.html?page=1

Lahera, F., Batista, E., & García, J. E. (2012). La enseñanza de la lectura en la educación cubana. Revista Luz, 11(3) https://www.redalyc.org/pdf/5891/589165842011.pdf

Toala, U.T. (2018). La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: un estudio de caso. Revista Luz, 17(4) https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/943

Vygotsky L, S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico-Técnica.

Publicado

01-03-2024

Cómo citar

Los cuentos infantiles como alternativa para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 251-266. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4413