Recomendaciones para el tratamiento epistemológico y praxeológico del proceso de formación de una cultura ambiental en los educandos (Original).
Palabras clave:
formación integral; formación ambiental en la universidad; formación profesional universitaria; desarrollo de la educación ambiental; preservación de la especie humana.Resumen
Los sistemas educativos en general y la educación superior en particular, han insistido en la incorporación del contenido ambiental en la formación integral de los estudiantes. La relación entre ciencia, medio ambiente y profesión resulta esencial durante el proceso de formación ambiental en la universidad. Se proponen recomendaciones que pudieran condicionar el proceso de formación profesional en función de la participación protagónica de los estudiantes en la institución educativa, en la comunidad donde actúan y en su desempeño laboral. La autora se plantea proponer recomendaciones para el tratamiento epistemológico y praxeológico del proceso de formación de una cultura ambiental en los educandos. Se utilizó como método general el materialismo dialéctico y con un carácter muy objetivo que emana de las exigencias actuales relacionadas con la cultura ambiental de los estudiantes. La propuesta contribuye al desarrollo de la educación ambiental, teniendo en cuenta el momento histórico que se vive. Es urgente y necesaria la protección del medio ambiente para la preservación de la especie humana
Descargas
Referencias
Bautista, M.J., Murga – Menoyo, M.A, y Novo, M. (2019). Educación ambiental en el siglo XXI Revista de Educación ambiental y sostenibilidad: REYAS, 1(1), https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4979
Covas, O. (2002, del 10 al 12 de diciembre). La educación ambiental a nivel superior. Memorias del XII Congreso Nacional. Una Gestión Ambiental para el Planeta Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental [Discurso de participación en el evento] Ciudad de México.
Fuentes. H., Matos, E. y Montoya, J. (2007). El proceso de Investigación científica orientado a las Ciencias Sociales [ Discurso principal]Conferencia en Guaranda Ecuador
Leff, E. (2006). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
McPerson, M. (2004). Estrategia metodológica de incorporación de la dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”]
Merino, T. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el preuniversitario. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas], Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Medina, I.F y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental: en América Latina: un análisis bibliomètrico. Revista Colombiana de Educación, 1(66), 65-72
https://www.researchgate.net/publication/304232742_La_investigacion_en_educacion_ambiental_en_America_Latina_un_analisis_bibliometrico
Nieto, L.M. y Medellín, P. (2007). Medio ambiente y educación superior: implicaciones en las políticas públicas. Revista de la Educación Superior, 2(142), 31-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60414202
Piza, V., Aparicio, J.L., Columba, A. y Beltrán, J. (2018) Transversalidad del eje medio ambiente en la Educación Superior: un diagnóstico de la Licenciatura en Contaduría. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Socioeducativo 8(16), 598-621 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100598&script=sci_abstract&tlng=es
Roque, M. (2015). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental https://www.ecured.cu/Estrategia
Santos, I. Sauvé, L., Orellana, I., y Sato, M. (2002). Fundamentos de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. La Habana: Pueblo y Educación.
UNESCO. (2015, del 12 al 14 de Junio). Estrategia para la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris https://dds.cepal.org
Valdés, (2011, del 12 al 14 de enero). Cambio climático en el aula. Curso para docentes en educación sobre cambio climático para el desarrollo sostenible. Consejo Nacional para el Cambio Climático. República Dominicana: Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO. [Discurso de participación en el evento] Ciudad de Santo Domingo.