UNA MIRADA INTEGRADORA AL SEGUIMIENTO DEL RECIÉN GRADUADO Y SU GESTIÓN EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN EN GRANMA (Original)

Autores/as

  • Dolores María Almenares-Atencio Universidad de Granma
  • Esmerio Montero-Silveira Universidad de Granma
  • Mariela Martínez-Roselló Universidad de Granma

Palabras clave:

recién graduado; integración; desempeño; evaluación; gestión

Resumen

En el presente trabajo se revela una visión integradora al seguimiento del recién graduado Licenciado en Educación, a partir de las relaciones que se establecen entre los niveles de dirección: Departamento Docente de la Universidad, Centro Universitario Municipal y Escuela como organismo empleador. Se muestra una estrategia pedagógica para la integración de contenidos. Fueron utilizados métodos de nivel teórico como el análisis y la síntesis para la caracterización del proceso de formación permanente, así como valorar estudios anteriores de acuerdo con la temática planteada; el histórico – lógico para la determinación de los antecedentes y las tendencias en el contexto educacional; el sistémico – estructural en la explicación del objeto de investigación y su dinámica. Del nivel empírico, el análisis documental a partir de resúmenes de evaluaciones, resoluciones, normativas e investigaciones que permitió establecer la existencia del problema investigativo y la observación para constatar los procesos de dirección de la formación permanente de los recién graduados de forma integrada. Todo lo anterior permitió perfeccionar la gestión del  recién graduado y su desempeño profesional en la escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

De Armas, N. y otros (2005). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Centro de Estudios DE Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara

García Pedroso, M. (2000). Modelo para el diseño de la formación permanente de los egresados de la Licenciatura en Educación, Especialidad Química. Tesis en opción al título de Máster. ISPEJV. La Habana.

Gento, S. (1999). La mejora de la calidad de los centros educativos. Unidad Nacional de Educación a Distancia (UNEC). http://www.Mec.Es/cgi-bin/cide2/buscar-clave.pl?clave=44 [Consulta 6 de octubre del 2000].

Gento, S. (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. En Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1139-613X, Nº 1, 1998.

González Ramírez, J. (2002). Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la reserva especial pedagógica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de ciencias pedagógica “José de la Luz y Caballero. Holguín

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1999). Resolución Ministerial No. 21. La Habana

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2004). Resolución Ministerial No.36. La Habana.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2007). Resolución Ministerial No. 9. La Habana.

Ministerio de Educación. (1987) Resolución Ministerial No. 369. La Habana.

Ministerio de Educación. (1996) Resolución Ministerial No. 60. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2001) Resolución No. 65. La Habana

Montero, E. (2008). La formación permanente de los egresados de los institutos superiores pedagógicos en condiciones de universalización. En XI Congreso Internacional de Educación Superior, 2008. Consultado en: www. Universidad.cu. La Habana.

Ontiveros Moreno, I. L. (2006).Seguimiento de Egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED. Tesis en opción al título de maestra en educación campo práctica educativa. Secretaría de Educación Pública Universidad Pedagógica De Durango. México

Piñón, J. (1998). El adiestramiento laboral: Una vía de seguimiento al recién Graduado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.

Valiente, P. (2001). Formación evaluación y desarrollo de los recursos humanos en las IES (material en disquete), Holguín 2001, Cuba.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

UNA MIRADA INTEGRADORA AL SEGUIMIENTO DEL RECIÉN GRADUADO Y SU GESTIÓN EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN EN GRANMA (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/305