La perspectiva carnavalesca en El mundo alucinante. (Ensayo)
Palabras clave:
cronotopo; nivel de realidad; carnavalización; posmodernidadResumen
El estudio que a continuación sigue es una mirada al tratamiento de diversas técnicas narrativas en la obra de Reinaldo Arenas. En el entorno literario cubano se reconoce la escasez de publicaciones sobre este autor, de manera que el presente estudio, además de profundizar en los conocimientos de la cultura cubana, centra su atención en el análisis discursivo del fenómeno de la carnavalización del texto. Se parte de una obra cumbre de las letras hispanoamericanas de la posmodernidad literaria: El mundo alucinante, como botón de muestra y hecho de constatación de todos los elementos que aquí se abordan. En este sentido se imbrican de manera interactiva fenómenos y categorías literarias como el nivel de realidad, el cronotopo y en una macro-estructura, la carnavalización del texto, para demostrar cómo a partir de esa carnavalización que sufre el texto se instaura una realidad divergente, múltiple, en ocasiones contradictoria, alterada por la hipérbole y la sátira como presentación del mundo de lo insólito. El estudio promueve una mirada diferente en el análisis literario que comúnmente se viene realizando en el contexto educativo cubano.
Descargas
Referencias
Bajtín, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. Ciudad de La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Barnet, M. (1967). “Celestino antes y después del alba”. La Gaceta de Cuba. 6(60), julio-agosto, pp. 25-28.
Diego, E. (1967). Sobre Celestino antes del alba. Casa de las Américas. 8(45), noviembre-diciembre.
Garrandés, A. (2008). El concierto de las fábulas. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.
Vargas Llosa, M. (2001). El nivel de realidad. En E. Heras León (Comp.) Los desafíos de la ficción, (p. 75-83) Ciudad de La Habana, Cuba: Casa Editora Abril.
Tornés, E. (2005). El mundo alucinante en la fundación del discurso intrahistórico. Revista Anuario L/L del Instituto de Literatura y Lingüística, (36-39), pp. 25-39.
Tornés, E. (1999). América Latina y la novela histórica postmoderna a propósito de sus precursores cubanos. Revista SIC, (4), 1999, pp. 54-65.