Diagnóstico de Educación Ambiental y formación de la conducta ambiental en escolares con trastornos afectivo-conductuales. (Original)

Palabras clave: educación ambiental; educación especial; trastornos afectivo-conductuales; contextos formativos; conducta ambiental; escolares primarios

Resumen

El presente artículo aborda los resultados del diagnóstico aplicado en la institución educativa de la Educación Especial Provincial “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, categoría I y II, del municipio de Manzanillo, para constatar el estado actual que presenta el proceso de Educación Ambiental,con énfasis en la formación de la conducta ambiental en escolares con trastornos afectivo-conductuales. Laaplicación del diagnóstico adquiere una importancia relevante pues contribuye a resolver un problema sustancial de la ciencia y la sociedad, que les permita una adecuada formación integral, para su inclusión social, en el menor tiempo posible, de los escolares de la Educación Especial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Enrique Bosch Guerrero, Esc. Especial Prov. de Conducta “Camilo Cienfuegos Gorriarán”. Manzanillo, Cuba.

Lic. en Educación en la especialidad Geografía. Máster en Gestión Ambiental.

Árael Sánchez Sardiña, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Fredi Fonseca Tamayo, Dirección Municipal de Educación. Manzanillo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Asistente.

Citas

Álvarez Risco, A. (2018). Conducta ambiental en estudiantes Universitarios de Perú. Lima, Perú: Fondo editorial USMP.
Díaz-Granado Bricuyet, L. (2016). Modelo de formación de la cultura científico-ambiental con enfoque martiano en la educación preuniversitaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas. Blas Roca Calderío. Granma. Cuba.
Felicindo Cortes, L. (2017). Las variables influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, región de Coquimbo-Chile. La Serena, Chile. Estudios Pedagógicos.
García Vázquez, O. (2013). Metodología orientada al tratamiento del contenido biodiversidad en la enseñanza de la biología en secundaria básica. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas. Blas Roca Calderío. Granma. Cuba.
Llopiz Guerra, K. (2020). La Educación Ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y Perspectivas de desarrollo. Universidad Central “Marta Abreu”. Las Villas.
Martínez Pérez, C. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Mc Pherson Sayú, M. (2004). La Educación Ambiental en la formación de docentes. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Mejías Acosta, M. (2010). La Educación Ambiental en la escuela primaria. Potencialidades para favorecer su desarrollo. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Ochoa Ávila, M., y Ávila Ávila, R. (2006 Octubre- Diciembre). Importancia de la Educación Ambiental en el ámbito de las escuelas especiales del territorio. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Resolución Ministerial No 200. (2014). Reglamento del Trabajo Metodológico. Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.
Reyes Arias, H., y Baldoquín Tamayo, A. (2018). La formación de una conducta ambiental en los niños del grado preescolar. Universidad de Granma: Revista Atlante.
Rico Montero, P. (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Rodríguez Ilé, J. (2001). La cultura de la naturaleza como base de la educación ambiental. La Habana, Cuba: Anuario de Ecología, Cultura y Sociedad.
Vigoa Escobedo, Y. (2014). La formación de la conducta ambiental en el escolar con diagnóstico de retraso mental leve. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas. Blas Roca Calderío. Granma. Cuba.
Villadiego Lorduy, J. (2015). Factores de incidencia de conductas ambientales negativas hacia las ciénagas de Bañó y Los Negros: Revista Electrónica Educare.
Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Bosch Guerrero, J. E., Sánchez Sardiña, Árael, & Fonseca Tamayo, F. (2021). Diagnóstico de Educación Ambiental y formación de la conducta ambiental en escolares con trastornos afectivo-conductuales. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 96-115. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2863