La atención a la diversidad de estudiantes desde la sistematización del contenido matemático. (Original)

Autores/as

  • Generoso Antonio Báez Aldana Dirección Municipal de Educación Manzanillo
  • Fredi Fonseca Tamayo Dirección Municipal de Educación Manzanillo

Palabras clave:

diversidad; sistematización; actividad y comunicación; educación para la diversidad

Resumen

Este artículo hace referencia a una investigación pedagógica que tiene como significación social, el trabajo con la diversidad de estudiantes en la clase de Matemática en el nivel educativo preuniversitario, argumentando desde la filosofía, sociología, psicología y la didáctica la necesidad de educar a todos y con todos, un reclamo urgente de estos tiempos en la pedagogía de la diversidad. La propuesta se realiza a partir de un estudio de la problemática existente en la práctica pedagógica y se sustenta en las características de estos estudiantes, lo cual se fundamenta en los principales postulados de la escuela socio histórico cultural y la pedagogía cubana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Generoso Antonio Báez Aldana, Dirección Municipal de Educación Manzanillo

    Instructor

  • Fredi Fonseca Tamayo, Dirección Municipal de Educación Manzanillo

    Asistente

Referencias

Álvarez, M. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documento en formato digital.
Castellanos D. (2001). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. El maestro frente a la diversidad. [CD-ROM]. La Habana: IPLAC.
Castellanos, D. y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Coll, C. (2001, enero-abril): Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Revista de Educación, (No. 279).
Fuentes, H. (2005). El proceso de investigación científica desde un pensamiento sistémico dialéctico hermenéutico. Universidad de Oriente. CEES "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba.
Sacristán G.(1999: 12 y 13). Artículo de internet: España.
Laborda, C. (2003). Aprendizaje activo sobre "Atención a la Diversidad" en los estudios de magisterio: una propuesta de programa. /Material en soporte digital/.
López Machín y Rafael Bell. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Molina, Z. (1989). Introducción al currículo. Costa Rica: UNED.
Rico, P. y otros. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Rivero, M. (2003). Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Educación en la diversidad para una enseñanza desarrolladora. [CD-ROM]. La Habana: IPLAC.
Silvestre M, y Zilberstein J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Taba, H. (1974). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel.
Vigotsky, L S. (1982). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Pueblo y Educación.
Zamora, T. (2014).Estrategia didáctica para la atención a la diversidad desde la clase de Matemática en la Secundaria Básica, 2da versión. Pedagogía. UCP "Blas Roca Calderío". Granma.

Publicado

30-04-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La atención a la diversidad de estudiantes desde la sistematización del contenido matemático. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 560-570. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1563