PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES ACERCA DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE GESTION PARA EL CONTROL DE AVANCES ACADÉMICOS Y ASISTENCIA (Original)
Palabras clave:
Sistema informático de gestión; avance académico; asistencia; controlResumen
En este artículo se presenta el estudio de la percepción de los docentes de una experiencia en el uso del sistema informático de gestión para el control del avance académico y de asistencia, de los estudiantes, durante el curso escolar 2015-2016 en cuatro años académicos del Centro Educativo Colegio Técnico Nacional “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” de la Ciudad de Lacatunga en Ecuador. Los datos se recogieron a través de las contestaciones de los docentes en un cuestionario aplicado post a la implementación de dicho sistema donde se le solicitaba que realizaran una valoración del mismo. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo se definieron tres variables: utilidad del sistema; uso del sistema e incidencia del sistema en la gestión del proceso docente. Los resultados evidencian un criterio favorable del docente en cuanto a la utilidad de las prestaciones del sistema y en la incidencia de la gestión de la planificación, organización y regulación del proceso docente, ya que lo consideran muy rápido y fiable que le permite dar seguimiento a los resultados de los estudiantes, así como la actitud que asumen ante la asistencia a las actividades docentes, favorecido por la cantidad de información que ofrece. La disponibilidad y acceso permanente del sistema informático de gestión permite acercarse al conocimiento de las individualidades de los estudiantes, así como del grupo, permitiendo también la interacción sistemática entre los docentes, y por consiguiente de estos con los estudiantes.
Descargas
Referencias
Área, J. (2006). Internet en la docencia universitaria. Webs docentes y Aula Virtual, [en línea]. España: Universidad de Málaga. Disponible en: http://WWW.um.es/c/document_library/get_life?uuid=eaca8858-516f-4718-ab1b-76a4f057bc65&groupld=318445 [Consulta: 2016, 10 de diciembre].
Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A. y Domingo, J. (2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Síntesis.
Eduardo, G. (2009). Sistema SIU-Guaraní, [en línea]. Argentina: UNIP. Disponible en: http://dcb.fba.unip.edu.ar/? p=189 [Consulta: 2017, 25 de febrero].
García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42, 65-74.
Horruitiner, P. (2008). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
Ignacio, G. (2006). Desarrollo Web: ¿Qué es cada tecnología?, [en línea]. Disponible en: http://WWW.desarrolloEeb.com/manuales/15/ [Consulta: 2016, 10 de diciembre].
Inciarte, A., Marcano, N. y Reyes, M.E. (2006). Gestión académico administrativa en la Educación Básica. Venezuela de gerencia, 11(34).
Izquierdo, J. M. (2004). La gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior sustentada en las Tecnologías De La Información y las Comunicaciones. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Masadelante.com. (2009). ¿Qué es un servidor web (Web Servers)? - Definición de servidor web, [en línea]. Disponible en: http://WWW.masadelante.com/faqs/servidor-web [Consulta: 2017, 17 de mayo].
Mulet, N. (2002). Estudio del Flujo de Información para la optimización de procesos en el departamento de Capacitación de ETECSA. Tesis para optar por el título de ingeniero informático. Universidad de la Habana, Ciudad de La Habana.
Posted, K. (2008). Agora: Software de gestión docente, [en línea]. Disponible en: http://WWW.kherian.com/agora presentacion.asp [Consulta: 2017, 22 de abril].
Tubay, J. L. (2010). Desarrollo de una aplicación web para el control de avances académicos y asistencia de docentes. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo.
Villa, L. (2006). La importancia creciente de la accesibilidad de sitios web, [en línea]. Disponible en: http://WWW.alzado.org/artículo.php [Consulta: 2017, 28 de marzo].