CONSIDERACIONES SOBRE LA FORMACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES HACIA LA CARRERA DE AGRONOMÍA (Original)
Palabras clave:
educación superior; formación profesional; preuniversitario; agronomíaResumen
El presente trabajo se desarrolló en el Centro Universitario Municipal de Jiguaní, provincia Granma, Cuba, encaminado a lograr niveles superiores en la incorporación de estudiantes a la carrera de Agronomía. Se elaboró una estrategia formativa de formación vocacional y orientación profesional en el nivel medio superior hacia dicha carrera, teniendo en cuenta el enfoque crítico; los aportes de la teoría sociopolítica de la educación, así como las limitaciones que se denotan en torno a los saberes de la profesión. La utilización de métodos de nivel teórico, empíricos y matemáticos, con técnicas e instrumentos aplicados de forma individual y grupal en estudiantes y profesores pertenecientes a la enseñanza de nivel medio superior, permitió valorar la pertinencia de la estrategia avalado por el nivel de motivación alcanzado; acercamiento progresivo de los estudiantes al objeto de la profesión y el nivel de autoestima que muestran los estudiantes durante su modo de actuación. La implementación de la estrategia de formación de intereses profesionales hacia la carrera de Agronomía en la Enseñanza Preuniversitaria propició interiorizar en la relaciones cognitivas y afectivas con trascendencia en la elección y autodeterminación profesional. Igualmente la experiencia pedagógica permitió valorar la pertinencia y factibilidad de la estrategia de formación de intereses profesionales hacia la carrera de Agronomía, en el IPU “Ignacio Pérez Zamora” del municipio de Jiguaní, Granma, Cuba.
Descargas
Referencias
Gómez A. y Rivas F. (1997). Caracterización psicológica y operacionalización la indecisión vocacional compleja. Revista Iberpsicología, 38: 1-10.
Guerra C. (2013). Dinámica de la formación audiovisual en la Educación Técnica y Profesional. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP, Granma, Cuba.
Martínez M. (2004). Orientación Vocacional. Revista Mexicana de la Orientación Educativa, 11, 4-8.
Reyes, D. (2014. Estrategia de formación de intereses profesionales hacia la carrera de Agronomía. Tesis de Maestría. Universidad de Granma, Granma, Cuba, 61 pp.
Rodríguez J. 2008. Buscando un destino: la elección de carrera profesional. Situación y perspectivas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20, 215-220.
Romero H. y Pereyra A. 2003. Elección Vocacional e Ingreso a la Universidad, Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur.
Rubinstein S. 2005. Teorías psicológicas y su influencia en la educación. La Habana: Pueblo Educación.