Autovaloración de la cultura ambiental para el desarrollo sostenible mediante indicadores consensuados en un taller. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

autovaloración; cultura ambiental; taller; profesores; estudiantes

Resumen

El estudio crítico (autoevaluación) realizado acerca del estado actual de la cultura ambiental para el desarrollo sostenible y la preparación para educarla, reveló que la mejora de dicho estado demanda prestar atención a la pobre implicación personal de los estudiantes y docentes en el estudio crítico y la solución de problemas ambientales, posibles de resolver en el contexto universitario, escolar y comunitario. Ante la situación antes planteada se elaboró un sistema de indicadores que facilita la autovaloración del desarrollo de la cultura ambiental para el desarrollo sostenible de docentes y estudiantes, como una de las vías para fomentar el protagonismo, la implicación personal y la responsabilidad ciudadana y profesional en la construcción de sus saberes, fundamentos éticos y comportamientos medioambientales. Los indicadores propuestos fueron consensuados en un taller antes de proceder a la autovaloración reflexiva y crítica del estado actual de la cultura ambiental de cada participante. Se evidenció que este procedimiento contribuye a la formación ambiental, ya que permite cumplir diversas funciones didácticas y educativas. Se ha implementado en la formación inicial de docentes, en la educación de postgrado, así como en la actividad de extensión cultural; con gran aceptación de estudiantes, profesores y maestros, ya que propicia el desarrollo de la cultura ambiental y la preparación para educarla, lo cual tiende a ocurrir en condiciones de intensa actividad y comunicación grupal, combinada con la reflexión valorativa personal.

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Biografía del autor/a

  • Wilfredo Ricardo Mesa Ortega, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Marlene Rodríguez Macías, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

    Máster en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Rosa María Fajardo Tagle, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

    Máster en Ciencias. Asistente.

Referencias

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Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Autovaloración de la cultura ambiental para el desarrollo sostenible mediante indicadores consensuados en un taller. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 301-317. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2349