Sugerencias para el desarrollo de la educación agropecuaria en la formación del Licenciado en Educación. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación agropecuaria; educación ambiental; formación

Resumen

La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de las desigualdades y los efectos del cambio climático, han puesto en  riesgo la capacidad futura de la humanidad para alimentarse. Por lo que la Organización de las Naciones Unidas emite, como parte de sus objetivos de desarrollo sostenible hasta 2030, la necesidad de poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria. En tal empeño a la universidad como institución por excelencia para concebir y proyectar nuevas concepciones en torno al desarrollo social y en particular los profesores de la facultad de educación por su naturaleza y esencia de educador, le corresponde la responsabilidad de contribuir desde la formación ambiental inicial de los profesionales, a que estos adquieran una educación agropecuaria. En el presente artículo se aborda la necesidad de esta educación agropecuaria como componente de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EA p DS), así como se aportan sugerencias a los profesores para la integración de dicha educación en la formación del Licenciado en Educación. Geografía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marlene Rodríguez Macías, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

    Máster en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Wilfredo Ricardo Mesa Ortega, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Melba López Sánchez, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba

    Máster en Ciencias. Asistente.

Referencias

Altieri, M; Toledo, V. (2011). The agroecological revolution of Latin America: rescuing nature, securing food sovereignity and empowering peasants. The Journal of Peasant Studies Vol. 38, No. 3, July 2011, 587–612.
Álvarez Díaz, M. B., & Bravo Montano, N. Y, (2018). La educación geográfica y agropecuaria sostenible, su contribución a la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Agroecosistemas, 6(3), 136-142.
Caride, J. (2011). La educación ambiental en el desarrollo humano: Horizontes para la sustentabilidad ecológica y la Responsabilidad social. p 2
Cuba, Consejo de Estado. (2016). Conceptualización del Modelo Social y Económico cubano de Desarrollo Socialista. La Habana, Cuba: Editora Política.
Cuba, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (1995). Cuba. Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana. Editora política.
Cuétara, L. R & Pérez, C. M. (1999). La Geografía en el mundo actual. Tendencias y enfoques. En PROMET. Proposiciones Metodológicas. La Habana: Ed. Academia.
FAO . (2017). The future of food and agriculture: trends and challenges (en línea). Roma, Italia. Consultado 15 de octubre. Roma. Recuperado de: https://goo.gl/n2ThmS.
FAO. (2018)Transformar la alimentación y la agricultura, para alcanzar los ODS. Recuperado de: (www.fao.org/publications). 16 de diciembre
Funes, M. (2008). Cuba hacia la ruptura del monocultivo. Evento Agenda 21. Agricultura con Futuro. La alternativa agroecológica para Cuba. Libro ISBN 978‐959‐7138‐02‐0.
Mesa, W. (2015). Cultura ambiental con enfoque sostenible y preparación profesional pedagógica para educarla desde la escuela. Informe final de proyecto de investigación. Universidad de Matanzas. En soporte digital. Matanzas.
José, M, R. (2000). El mundo en el siglo XXI y los desafíos para la Geografía. Soporte digital.
Rodríguez, M. (2019.La educación agropecuaria en la formación inicial ambiental del Licenciado en Educación. Evento Provincial. Universidad 2020.
Rodríguez, M; López, M. Educación agropecuaria y la agroecología en la formación ambiental del profesional de la educación. I Evento Científico Universidad- Sociedad 2020.ISBN: 978-959-16-4352-0 Universidad de Matanzas, marzo 2020.
Rodríguez, M; Milian, Y. (2019). La educación agropecuaria en la formación de profesores de Matemática. Retos y perspectivas de las estrategias curriculares. En memoria el XXI Evento Internacional. MATECOMPUT. ISBN: 978-959-16-4350-6.
Rodríguez, S. (2011, abril). ¿Qué agricultura estamos haciendo? la jornada inaugural del VIII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, La Habana, Cuba.
Santos, I. (2009, febrero). Didáctica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, Curso pre evento Congreso Internacional Pedagogía 2009, La Habana, Cuba.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sugerencias para el desarrollo de la educación agropecuaria en la formación del Licenciado en Educación. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 338-354. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2351