Resultados de la aplicación de una estrategia para el tratamiento a la discalculia en escolares de la Educación Primaria (Original)

Autores/as

  • Fredi Fonseca-Tamayo Seminternado "Luís Ángel Rodríguez Muñoz", Educación Primaria
  • Pedro Ángel López-Tamayo Universidad de Granma
  • Luis Massagué-Martínez Universidad de Granma

Palabras clave:

Aplicación; tratamiento; estrategia didáctica; discalculia

Resumen

En los primeros grados de la Educación Primaria se encuentran escolares con insuficiencias notables en el cálculo aritmético, que limitan su aprendizaje de la Matemática, los que pueden ser portadores de un trastorno conocido como discalculia, aspecto que el maestro debe atender desde la clase, a partir de la utilización de estrategias para su tratamiento. En el trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación para la defensa del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se estudia la población formada por los 15 escolares con discalculia del SI "Luis Ángel Rodríguez Muñoz" del municipio Manzanillo, 5 maestros,1 psicopedagogo, 5 asistentes educativas, además se estructura la atención individual integral a escolares con discalculia, a partir del trabajo mancomunado del maestro, especialistas, la familia y el uso eficiente de las nuevas tecnologías

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fredi Fonseca-Tamayo, Seminternado "Luís Ángel Rodríguez Muñoz", Educación Primaria

    Profesor Asistente

  • Pedro Ángel López-Tamayo, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Luis Massagué-Martínez, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Referencias

Alsina, A. (2001). La intervención de la memoria de trabajo en el aprendizaje del cálculo aritmético. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España 2001.

Aguilar, M. (2004). Material de apoyo a la docencia “La Discalculia Escolar” / Miriam Aguilar Vega. (Soporte Digital)

Ayala, Y (2012) .Conjunto de actividades para corregir o compensar las fallas o síntomas de la discalculia escolar en escolares con trastornos de la comunicación. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas ″Enrique José Varona". Facultad de Ciencias de la Educación. La Habana. Cuba. 2012.

Bolívar, R. J. (2015). Perfil neuropsicopedagógico del niño con trastorno específico de aprendizaje de la aritmética. Diseño de programas de prevención de la discalculia. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de León, León.

Carrera, M .2006. Programa Psicopedagógico para la prevención de la discalculia escolar en niñas y niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Tesis presentada en opción del grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Valera Morales” Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial. Villa Clara.

Cottone, A (2017). La discalculia evolutiva: estudio comparativo de la producción científica en España e Italia. Universidad de Estremadura. Departamento de Psicología y Antropología. Tesis doctoral, Estremadura, España.

Castro Ruz, Fidel. Discurso inaugural en la Escuela Especial para niños autistas. Periódico Granma. 4 de Enero del 2002.

Horte, I (2003). La Discalculia Escolar en el primer ciclo de Enseñanza Especial a escolares retrasados mentales leves. Tesis de Maestría. Ciudad de La Habana.

Publicado

27-06-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Resultados de la aplicación de una estrategia para el tratamiento a la discalculia en escolares de la Educación Primaria (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(2), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/228