Prevención de conductas desviadas en niños del seminternado Luis Ramírez López, municipio Cauto Cristo (Original)

Autores/as

  • Mailenis Peña-Batista Universidad de Granma
  • Arael Fernández-Domínguez Universidad de Granma
  • Yuri Atencio-Guerra Universidad de Granma

Palabras clave:

Factores sociales; conducta desviada; niños; prevención social, familia y escuela.

Resumen

La idea de esta investigación surgió a partir de una visita que se realizó en el seminternado Luis Ramírez López, del municipio Cauto Cristo, la cual da paso al fundamento teórico que explica la relación entre factores sociales y conductas desviadas, partiendo del presupuesto que la conducta desviada es un fenómeno que no solo afecta al individuo sino también a la sociedad, en el que interactúan una serie de factores que lo convierten en peligro para el desarrollo comunitario. Tiene como  objetivo: determinar los factores socio – educativos a tener en cuenta en la prevención de las conductas desviadas en niños con el fin de elaborar un plan de acción para prevenir o eliminar estos comportamientos anómalos. Demostrándose cómo a partir de los aspectos teóricos y empíricos analizados se considera que sería importante lograr el desarrollo de una tendencia socializadora en el trabajo de la escuela, la comunidad, la familia y la sociedad en general que en un esfuerzo común se dedique a prevenir la aparición de estas conductas y se dedicaran a comprender, apoyar y ayudar a estos niños.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mailenis Peña-Batista, Universidad de Granma

    Profesora Instructora

  • Arael Fernández-Domínguez, Universidad de Granma

    Profesor Instructor

  • Yuri Atencio-Guerra, Universidad de Granma

    Profesora Instructora

Referencias

Ares Muzio, P. (2004). Familia y convivencia. La Habana: Científico Técnica. Cuba.

Caballero Rodríguez, T. (2009). Alternativa educativa: la función social preventiva como integradora de la acción de diferentes factores sociales en el tratamiento a la conducta. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, V.1; No. 2 (agosto 2009)

Carrel, A. (2009). La conducta en la vida. Editorial Guillerme Karft. Buenos Aires, Argentina.

Carrillo de la Peña, M.T. (2009). Conducta antisocial juvenil y perspectiva de futuro: un análisis de influencia de la institucionalización. En Anuario de Psicología, La Habana, Cuba.

Castro Ruz, F. (2006). Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso en la clausura del Congreso de la Educación superior, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, Cuba.

Clinard, M. B. [et.al]. (1967). Anomia y conducta desviada. Buenos Aires: Paidós, Argentina.

Coy E. y Martínez, M. (1988). Desviación social: Una aproximación a la teoría y la intervención. La Habana: Félix Varela.

García Batista, G. (2016). ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? En: La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ciencias Sociales.

González, A., Recarey, S. y Addine, F. (2002) El proceso de enseñanza-aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Addine F, compiladora. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Montero, M. (2016). Psicología Social, Cap. Conductas Desviadas, III. La normatividad social fijadora de polos de adaptación y desviación. La Habana: Pueblo y Educación.

Ortega Rodríguez, L. (2016). Acerca de la labor reeducativa en la escuela para la educación de alumnos con trastornos de la formación de la conducta. La Habana: Pueblo y Educación.

Romero, E; Villar, P.; Luengo, M. A.; Gómez- FragueL A, J. A., y Robles, Z. (2013). Empecemos. Programa para la intervención en problemas de conducta infantiles. Madrid: TEA Ediciones.

Talízina N. (1988). Psicología de la Enseñanza. 1ra. Ed. Moscú: Progreso.

Zilberstein, J y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

08-09-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Prevención de conductas desviadas en niños del seminternado Luis Ramírez López, municipio Cauto Cristo (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 35-44. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/21