Incidencia del trabajo independiente en los entornos virtuales en la gestión de los conocimientos de los estudiantes. (Original)

Palabras clave: trabajo independiente; entornos virtuales de aprendizaje; gestión de los conocimientos; dirección del trabajo independiente

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de la investigación que aborda el problema de la dirección del trabajo independiente en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, la que tiene como objetivo la elaboración y puesta en práctica de una metodología para la dirección de este proceso, de manera que se potencie la gestión de los conocimientos por parte de los estudiantes a partir de la utilización de métodos interactivos y colaborativos en espacios virtuales. Se expresan los resultados de la aplicación de un experimento pedagógico de tipo cuasi-experimento a una muestra de 38 estudiantes integrados por dos grupos: uno experimental y otro de control, que evidencia la incidencia que tiene la dirección del trabajo independiente en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la gestión del conocimiento por parte de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Loraine María Frutos Morales, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar.

Roberto Froilan Terrero Mendoza, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Asistente.

Citas

Alcivar, G., y Noa, L. L. (2017). Ambientes de aprendizajes mixtos. Modelos y desarrollo de competencias docentes. ISBN 978-9942-960-19-1. Guayaquil, Ecuador: Centro de Publicaciones-Universidad ECOTEC.
Díaz B, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Loja, Ecuador.
Estrada Sentí, V., y Benítez Cárdenas, F. (2010). La gestión del conocimiento en la nueva Universidad Cubana. Revista Universidad y Sociedad, 2(2). Obtenido de: http://www.ucf.edu.cu.
Frutos Morales, L. (2019). El uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en Libro Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. XI). Las Tunas: Académica Universitaria
García Fernández, O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.
García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., y Sein-Echaluce, M. L. (14-16 de Octubre de 2015). Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). Madrid, ESPAÑA.
Kop, R. (2011). The challenges to connectivist learning on open online networks: Learning experiences during a massive open online course. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), 19—38.
Román, E., y Herrera, J. I. (julio de 2009). El Proceso de Dirección del Trabajo Independiente: Una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(5).
Publicado
2021-02-17
Cómo citar
Frutos Morales, L., & Terrero Mendoza, R. (2021). Incidencia del trabajo independiente en los entornos virtuales en la gestión de los conocimientos de los estudiantes. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 388-405. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2234
Sección
Artículos