La estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes de Pedagogía-Psicología. (Revisión)

  • Emilio Viel Fajardo Universidad de Guantánamo
  • Isis Domínguez Blanco Universidad de Guantánamo
  • Ivón Rojas Lamorú Universidad de Guantánamo
Palabras clave: estimulación; flexibilidad; pensamiento; aprendizaje; estrategias didácticas

Resumen

El estudio aborda la temática relacionada con la estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Se sistematizan los referentes teórico-metodológicos relacionados con la temática. El estudio diagnóstico del objeto de investigación en su etapa inicial, permitió caracterizar el estado actual del desarrollo del pensamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con el fin de estimular la flexibilidad del pensamiento, se proponen un conjunto de estrategias didácticas y recomendaciones metodológicas para su instrumentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía-Psicología en la Universidad de Guantánamo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Emilio Viel Fajardo, Universidad de Guantánamo

Asistente

Isis Domínguez Blanco, Universidad de Guantánamo

Prof. Titular

Ivón Rojas Lamorú, Universidad de Guantánamo

Prof. Auxiliar

Citas

Alonso, C. M., Gallego, D. J., y Honey, P. (2005). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. España: Ediciones Mensajeros. ISBN: 978-84-271-1914-7.
Ballester, P. S. (1993). La flexibilidad del pensamiento y la sistematización de los conocimientos matemáticos. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Brito, F. H., et al. (1987). Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo II. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Cardoza, R. R. (2008). Una alternativa didáctica para mejorar el pensamiento lógico reflexivo en alumnos con retraso mental leve de sexto grado en la asignatura de Lengua Española (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”, Guantánamo.
Chehaybar, K. E. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos. Universidad Nacional Autónoma de México.
Córdova. Ll, M. D. (1992). La estimulación intelectual en el currículo regular. La Habana, Cuba: Editorial Impresiones Ligeras. I.S.P. “Enrique José Varona”.
Dobrini, N.F. (1966). Principios del desarrollo del conocimiento en la escuela. Material en Simposio sobre Principios del conocimiento. Moscú.
Domínguez, L. G. (2006). Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Fernández, R. L. (2006). Pensando en la personalidad. Selección de Lecturas. Tomo I. Ciudad de la Habana, Cuba: Ciencias Médicas.
Galperin, P. Y. (1983). Sobre la formación de los conceptos y de las acciones mentales, en Lecturas de Psicología Pedagógica. Universidad de la Habana, Cuba.
González, R. F. (1985). Psicología de la Personalidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Jiménez, M. C. (2013). Ejercicios matemáticos para desarrollar la flexibilidad del pensamiento en escolares de tercer grado con retraso mental en la escuela especial “Año de la Educación” (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”, Guantánamo.
Kalmikova, Z. I. (1966). Métodos de la investigación científica en la psicología de la enseñanza. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial de libros para la educación.
Labarrere, S. A. (1996). Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. La Habana: Pueblo y Educación.
López, A. L. (2012). Compendio de instrumentos de evaluación psicológica. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.
López, B. F. (2017). Metodología para la estimulación del desarrollo intelectual de los estudiantes en la carrera Cultura Física. Tesis Doctoral) Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Mitjans, A. (1995). Creatividad, personalidad y educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Morales, Q. F. (2001). Técnicas de estimulación del pensamiento. Material de consulta. Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Petrovsky, A. V. (1980). Psicología General. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Rizo, W. (2012). El poder del pensamiento flexible. De una mente rígida a una mente abierta libre y abierta al cambio. Recuperado de http://wwwocéano.mx/ficha-libroaspx?id=11108
Rodríguez, C. R. (2007). Compendio por Estrategias bajo el Enfoque por Competencias. Instituto Tecnológico de Sonora.
Rodríguez, P. I. (2009). Ejercicios para el desarrollo del pensamiento reflexivo en escolares con retraso mental en sexto grado en la asignatura Matemática (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García”, Guantánamo.
Smirnov, A. A. et al. (1961). Psicología. La Habana, Cuba: Universitaria.
Zaldívar, C. M., Sosa, O., y López, T. (2005). Definición de la flexibilidad del pensamiento desde la enseñanza. Obtenida el 16 de mayo del 2017, de:
https://scholar.google.es/scholar?cites=9567075378112711931&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es
Publicado
2020-04-07
Cómo citar
Viel Fajardo, E., Domínguez Blanco, I., & Rojas Lamorú, I. (2020). La estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes de Pedagogía-Psicología. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 390-403. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1493
Sección
Artículos