HACIA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD EN BIOLOGÍA (revisión)

Autores/as

  • Omar García Vázquez Universidad de Granma
  • Alexis Ricardo Méndez Pupo

Palabras clave:

biodiversidad, libro de texto, enseñanza de las Ciencias

Resumen

El artículo tiene como propósito analizar el tratamiento del contenido del concepto de biodiversidad en los libros de texto de Biología en secundaria básica y preuniversitario en Cuba, abarcando el periodo 1989 y 2012. Se emplearon métodos propios del nivel teórico, como el analítico–sintético, inductivo–deductivo y el enfoque de sistema, así como del nivel empírico, el análisis documental, para valorar la información que se obtuvo de la bibliografía consultada, las opiniones aportadas por los profesionales y la experiencia registrada por los autores en el desempeño docente. Finalmente se ofrecen prioridades como respuestas a las valoraciones realizadas que pueden ser consideradas para lograr la comprensión holística del significante biodiversidad, así como, la consecución de un conocimiento más activo-productivo y creador, que favorezca la relación de los acontecimientos científicos con la enseñanza y el aprendizaje de la biología para comprender el mundo biológico de manera contextualizada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexis Ricardo Méndez Pupo

    Profesor Auxiliar

Referencias

1. Artau, R. (2015). Bioética y educación ambiental para la sostenibilidad. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015: Sello Editorial Educación Cubana.
2. García, J., & Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias, 28 (2), pp. 175-184.Recuperado el 6 de julio de 2016.Disponible en:http://www.raco.cat/index.php/
3. Bermúdez, A., De Longhi, L., Díaz, S. & Gavidia, V. (2013). Tratamiento de la biodiversi¬dad en los textos escolares de la educación secundaria en España.IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias.Comunicación.Girona, 9-12 de septiembre. Recuperado el 11 de julio de 2016, de www.raco.cat/index.php/
4. Garcés, J. (2007). Una estrategia metodológica basada en el conocimiento de la biodiversidad faunística de la provincia Granma para el desarrollo de la educación ambiental en la formación de docentes de Ciencias Naturales. Tesis de maestría inédita. Granma: Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”.
5. García, O. (2013). Análisis histórico del contenido biodiversidad en la enseñanza de la Biología en Secundaria Básica. RocaV (9), 24-33.Disponible en: http://roca.udg.co.cu/
6. García, O., & Méndez, A. (2015). La transposición didáctica del concepto biodiversidad y su tratamiento en los libros de texto de Biología en Cuba.En: Revista Electrónica Roca Vol (XI) - No. IV, 39-48. Disponible en: http://roca.udg.co.cu/
7. García, O. (2013). Metodología orientada al tratamiento de la biodiversidad en la enseñanza de la Biología en Secundaria Básica. Tesis doctoral inédita. Granma: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”.
8. González-Gaudiano, É. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental 4 (11), 76-85. Recuperado el 6 de julio de 2016.Disponible en: www.raco.cat/index.php/
9. Hernández, J. et al. (1989). Libro de texto de Biología 1.7mo. grado. La Habana: Pueblo y Educación.
10. Hernández, J. et al. (1990). Libro de texto de Biología 2.8vo. grado. La Habana: Pueblo y Educación.
11. Hernández, S. (2013). Aspectos históricos y epistemológicos del concepto de biodiversidad. Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza6 (10). pp. 84-93.
12. Martínez J.&García, J. (2009). Análisis del tratamiento didáctico de la biodiversidad en los libros de texto de Biología y Geología en Secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 23, 109-122.
13. Méndez, I., & Rifá, J. (2013). La identificación y clasificación de organismos vivos en el contexto de la transformación curricular para formar profesores que imparten Biología. Transformación, 9 (2), 45-57.Disponible en: http://reduc.edu.cu.
14. Méndez, I.,& Guerra, M. (2014). El reto de educar para la conservación de la biodiversidad, Transformación X (1), pp. 14-28, Camagüey.Disponible en: http://reduc.edu.cu.
15. Méndez, I. et al. (2015). Epítome botánico para docentes en formación Tomo I. Inédito.

Publicado

24-03-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

HACIA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD EN BIOLOGÍA (revisión). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(1), 158-170. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1221