Sistema de ejercicios integradores para favorecer las habilidades en la asignatura de Química. Unidad 2 “Los hidróxidos metálicos”, en la Educación Secundaria Básica (Original)

Autores

  • Olivia Hernández Guerra Dirección Municipal de Educación Yara

Palavras-chave:

habilidad; aprendizaje desarrollador; enfoque interdisciplinar; hidróxidos metálicos

Resumo

El presente trabajo muestra el resultado de una investigación llevada a cabo en la Educación Secundaria Básica, con el objetivo de favorecer el aprendizaje desarrollador de la asignatura de Química a través de la realización de un sistema de ejercicios integradores por niveles de desempeño cognitivo desde una concepción teórico- práctica en los contenidos relacionados con los hidróxidos metálicos.  Responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la escuela cubana, por lo tanto, tiene actualidad y la novedad científica es el aporte que ofrece a profesores y estudiantes de esta asignatura al mostrárseles como se puede trabajar en sistema los ejercicios que abarquen toda la teoría estudiada en esta unidad con un enfoque interdisciplinar. El sistema se aplica en la práctica educativa y completa una visión más integral de estas ciencias y su función en el fortalecimiento de una cultura científica de los estudiantes.

Referências

1. Castellano, D. (2002) Aprender y enseñar en la escuela. p. 28
2. González Pacheco, O. (2001).Teoría del aprendizaje e instrucción. p. 23
Bibliografía.
Addine, F, F. 1999.Didáctica y optimización del proceso de Enseñanza-aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, de Z, C. 1993. Hacia una escuela de excelencia. La Habana:Pueblo y Educación.
Álvarez, P, M. 2005. Interdisciplinariedad: Una Aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. 1996. Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación
Castellano, D.2002. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Córdova LL. M. 1999. Aprendizaje creativo. La Habana: (Soporte magnético).
Davidov, V.1984. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: MIR,
Fuentes, H. 2005.El proceso de investigación científica desde un pensamiento sistémico dialéctico humanístico. Santiago de Cuba: Oriente.
González Pacheco, O. 2001.Teoría del aprendizaje e instrucción.La Habana: Pueblo y Educación.
González Soca, A. M y otros. 2004. Nociones de Sociología y Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Pozo, J. I.(1999) Aprendices y Maestros: La nueva cultura del aprendizaje.(123.p) La Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M. 199). Aprendizaje, educación y desarrollo.La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2019-09-23

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Sistema de ejercicios integradores para favorecer las habilidades en la asignatura de Química. Unidad 2 “Los hidróxidos metálicos”, en la Educación Secundaria Básica (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 1-15. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/969