Ejercicios para favorecer la asimilación de conceptos en la unidad “Equilibrio Iónico” (Original)

Autores/as

Palabras clave:

equilibrio iónico; interdisciplinario; asimilación; niveles de asimilación

Resumen

La enseñanza de las ciencias debe favorecer que el estudiante logre un alto grado de instrucción y comprensión del mundo en que vive; que logre percibir, sentir, pensar; que contribuya a comprender los rápidos cambios derivados de su desarrollo y proceda de manera que enfrente los retos que impone el mundo actual. Por ello, la enseñanza apunta hoy al incremento del volumen de los conceptos, y la tarea de la escuela viene a ser la de formar en los estudiantes la capacidad de asimilar de modo independiente y creativo esos nuevos conocimientos científicos. En aras de perfeccionar dicho proceso en la asignatura de Química, se presenta este material docente que consiste en la elaboración de un sistema de ejercicios que responden a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Preuniversitaria. Para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La novedad científica radica en que la propuesta aglomera ejercicios de diferentes niveles de asimilación, donde se hace uso de ítems y del vínculo con el contexto social y la vida práctica que no aparecen en los textos de la asignatura y que posibilitan la asimilación de conceptos y sus definiciones relacionados con el contenido químico de Equilibrio Iónico en estudiantes de 11no grado que optan por el perfil de profesores de Ciencias Naturales. Precisamente dicho sistema de ejercicios es el aporte práctico de la investigación, y fue evaluado a partir del pre-experimento pedagógico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francisco Hernández Castillo, Centro Universitario Municipal Yara. Universidad de Granma. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Química. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor.

  • Olivia Hernández Guerra, Centro Universitario Municipal Yara. Universidad de Granma. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Química. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

  • Alfredo Alba Matos, Centro Universitario Municipal Yara. Universidad de Granma. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Exactas. Profesor Instructor.

Referencias

Castillo, R. M., & Rodés, S. M. (2021). Sistema de actividades de trabajo independiente para el aprendizaje de las reacciones de oxidación-reducción (Revisión). Redel. Revista Granmense de Desarrollo Local, 5(3), 233-246. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2696
Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. La Habana.
Delgado, M. I. (2004). Estrategia didáctica para el establecimiento del enfoque investigativo integrador en la disciplina Microbiología de los institutos superiores pedagógicos [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. La Habana.
Jerez, A., Vivero, O., & Cervante, N. (2019). El enfoque investigativo y el desarrollo del autoaprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 310-320. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1147
Leontiev, A. N. (1979). La actitud en la psicología. Pueblo y Educación.
Lima, L. (2001). Variante metodológica para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en las clases de Educación Laboral [Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas]. Sancti Spíritus. https://dspace.uniss.edu.cu/handle/123456789/843
Peña, Y. (2005). Alternativa didáctica para elevar el nivel de desarrollo de la autovaloración del bachiller sobre su desempeño escolar. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. Las Tunas. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/ycpa/ycpa.zip
Vivero, O. (2013a). Un enfoque investigativo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial de profesores. [Tesis doctoral, Universidad de Granma]. Granma.
Vivero, O. (2013b). Programa: onceno grado: Educación Preuniversitaria: Segundo Año: Educación Técnica y Profesional. Pueblo y Educación.

Publicado

2022-04-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ejercicios para favorecer la asimilación de conceptos en la unidad “Equilibrio Iónico” (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(2), 137-158. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3379