Asistencia financiera e implementación de un modelo de gestión de clientes para emprendedores de Quevedo

Autores

Palavras-chave:

administración financiera; gestión de clientes; CRM; emprendedores; microempresas.

Resumo

El artículo tiene como objetivo evaluar el impacto de la asistencia financiera y de la implementación de un modelo de gestión de relaciones con los clientes en los emprendedores de Quevedo, Ecuador. Con la aplicación de un enfoque mixto, se realizaron encuestas a 200 emprendedores y entrevistas semiestructuradas a 20 de ellos, complementadas con una capacitación y acompañamiento técnico en gestión financiera y gestión de relaciones con los clientes. Los resultados mostraron que, antes de la intervención, el 85 % de los emprendedores no contaba con estrategias formales en estos campos, lo que limitaba su crecimiento. Tras la capacitación, se observó una mejora significativa: el 64 % de los participantes mejoró su control del flujo de caja y el 75 % implementó las herramientas de gestión de relaciones con los clientes, lo que resultó en un aumento del 68 % en la retención de estos. El acompañamiento técnico, realizado con un subgrupo de 30 emprendedores, demostró que aquellos con seguimiento continuo lograron mejores resultados tanto en la gestión financiera como en el uso de herramientas de gestión de relaciones con los clientes. El estudio concluyó que la combinación de la capacitación y el apoyo técnico personalizado es crucial para optimizar la administración de microempresas en economías emergentes, así como destacó la importancia de adaptar las estrategias de gestión de relaciones con los clientes y de gestión financiera a las características particulares de los emprendedores de Quevedo.

Biografia do Autor

  • Magali Gioconda Calero Lara, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias. Máster en Administración de Empresas. Profesor Titular. 

  • Laura Eugenia Tachong Alencastro, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Ingeniera en Gestión Empresarial. Máster en Dirección de Empresas. Profesor Titular.

Referências

Alean, Y. P. (2022). Acompañamiento técnico a pequeños productores campesinos, asociados al programa de biotecnología agrícola (pba), del corregimiento de Berástegui-Ciénaga de Oro, Córdoba. [Tesis de grado, Universidad de Córdoba] https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/b3a0a555-2526-45aa-bbba-2d1d5fb68a44/content

Barros, A. L., Bravo, L. Y. & Campuzano, J. A. (2022). Barreras al emprendimiento femenino universitario en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Sociedad & Tecnología, 5(2), 212-225. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/208

Beltran, C. (2024). Customer Relationship Management: factor clave en la ventaja competitiva organizacional. Impacto y ventajas del CRM en las organizaciones. IROCAMM-International Review of Communication and Marketing Mix, 7(1), 67-76. https://sftpinstitu.us.es/revistas/IROCAMM/7_2/IROCAMM_V7-N2_2024_04_Beltran.pdf

Carchi, K. L., Juca, F., Delgado, R. M. & García, M. B. (2021). Modelo estratégico de costos una ventaja competitiva de sostenibilidad para la producción de banano. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(3), 156-166. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778110019.pdf

Checasaca, J. R., Sánchez, L. K., Malpartida, J. N. & Chocobar, E. J. (2022). Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 97-119. http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v9n3/2409-8752-ucsa-9-03-97.pdf

Davila, M. J. (2021). Microempresa y acceso al crédito a través del Sistema Financiero en Perú. Revista Ciencia y Tecnología-Para el Desarrollo-UJCM, 7(13), 14-26. https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/download/201/179/722

Juárez, F. & Useche, A. J. (2023). Administración financiera: Modelos, enfoques, tendencias. Universidad del Rosario.

Mazzucato, M. (2022). El Estado emprendedor: La oposición público-privado y sus mitos. Taurus. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/images/ProgramasyLecturas/lecturas/inae_iv/mazzucato2017.pdf

Mendoza, I. (2020). Plan estratégico para mejorar la rentabilidad de la empresa Comercial, Ayacucho 2020. [Tesis de grado, Universidad Norbert Wiener] https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/4114/T061_45184940_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quiroga, C. A. (2022). Barreras de ingreso al mercado medicinal y científico del cannabis en Colombia para emprendedores del mercado gris y pequeños y medianos cultivadores. [Tesis de maestría, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo] https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/6ac451e3-ad7b-4be7-aa51-98a748db47dd/content

Sánchez, M. Z., Mejías, M. & Olivety, M. (2022). Diseño de Metodologías Mixtas: una revisión de las estrategias para combinar. Human@s Enfermería en Red, 1(3), 10-13. https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/boletindeenfermeria/article/view/904

Solano, K. D. & Cruz, J. P. (2023). Función de la gestión financiera como aporte de la generación de emprendimientos de los jóvenes del colegio de bachillerato “Carmen Mora De Encalada”. [Tesis de grado, UTMACH] https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/22000/1/Trabajo_Titulacion_1757.pdf

Vera, J. L. (2024). Estrategia de marketing digital en el Almacén Conitex para mejorar las ventas online en la ciudad de Babahoyo en el periodo 2023 [Tesis de grado, Universidad Técnica de Babahoyo].

http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/17390/E-UTB-FAFI-COM-000545.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2024-09-18

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Asistencia financiera e implementación de un modelo de gestión de clientes para emprendedores de Quevedo . (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(1), 98-112. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4801

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)