La psicología positiva en el aula: resiliencia y bienestar en estudiantes universitarios (Original)

Autores

Palavras-chave:

psicología positiva; resiliencia; bienestar; estudiantes universitarios; intervenciones educativas.

Resumo

Implementar programas de psicología positiva en universidades para promover la salud mental y el desarrollo integral de los estudiantes, constituye una necesidad y un reto para docentes y estudiantes. En el artículo se evalúa la efectividad de las intervenciones basadas en la psicología positiva y orientadas a la resiliencia y al bienestar de estudiantes universitarios en Quevedo, Ecuador. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con un grupo de control y otro experimental; se evaluaron 300 estudiantes mediante la Escala de resiliencia de Connor-Davidson y el Cuestionario de bienestar subjetivo. Las intervenciones incluyeron ejercicios de gratitud, identificación y uso de fortalezas personales, así como sesiones de mindfulness durante ocho semanas. Los resultados mostraron mejoras significativas en la resiliencia y el bienestar en el grupo experimental, confirmando la hipótesis inicial. Estos hallazgos son consistentes con estudios previos. Los aportes teóricos y prácticos de este estudio sugieren que las universidades deben considerar la inclusión de programas de psicología positiva en sus servicios de apoyo estudiantil para fomentar un ambiente académico más saludable y productivo.

Biografia do Autor

  • Mireya del Rosario Prado Gaibor, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Magister en Psicología, mención en Jurídica y Forense.

  • Mariuxi Magdalena Moreira Flores, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria.

  • Aída Margarita Izquierdo Morán, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Doctor en Educación.

Referências

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Publicado

2024-06-23

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

La psicología positiva en el aula: resiliencia y bienestar en estudiantes universitarios (Original). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(4), 122-133. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4654