Béisbol matemático en función del aprendizaje matemático de los educandos desde la gestión del conocimiento (Original)
Palavras-chave:
Béisbol Matemático; gestión de conocimientos; grupo docente; juego didáctico.Resumo
El juego didáctico “Béisbol Matemático” es de vital importancia para lograr elevar el nivel de aprendizaje de los educandos, sobre la base de que cada uno de ellos logre gestionar sus conocimientos en aras de que estos se hagan cada vez más duraderos. Mediante la gestión del conocimiento en un grupo, el aprendizaje se hace más ameno pues los educandos sienten y experimentan el deseo y la necesidad de buscar nuevos elementos de la asignatura que elevarán su intelecto y su formación integral. Por ello se realizó el presente artículo que tiene como objetivo valorar los resultados de la aplicación del juego didáctico “Béisbol Matemático” para el desarrollo del aprendizaje de los educandos en la asignatura Matemática, sobre la base de la gestión del conocimiento. Para su desarrollo se utilizaron métodos de los niveles teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional), empírico y estadístico. Los juegos didácticos y su utilización bien pensada y consciente aportan mucho a la formación integral de las nuevas generaciones, fomentan en los educandos valores tales como la solidaridad, responsabilidad, laboriosidad y el compañerismo; además, el hecho de que los educandos logren gestionar sus conocimientos, potencia el talento de los más aventajados del grupo docente y hace que los de nivel medio y bajo en el aprendizaje transiten hacia estadios superiores, de modo que todos se sientan parte importante de su aprendizaje y el de los demás, se eleve la motivación y el interés hacia la asignatura Matemática.
Referências
González, C. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. [Tesis de doctorado, Centro de Estudios para la Educación Superior de la Universidad de Camagüey].
Martín, A. M. (2011). Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en el proceso docente educativo de la Matemática Superior. http://funes.uniandes.edu.co/5062/1/MartinEstrategiaALME2011.pdf
Pérez, E. M. (2014). Estrategia didáctica para la preparación de concursantes en matemática de la educación preuniversitaria sobre la base de la gestión de conocimientos. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío]. https://repositorio.udg.co.cu/handle/CRAI-UDG/115
Pérez, E. M. & González, G. C. (2020). Principio de preparación de concursantes en Matemática sobre la base de la gestión de conocimientos. Revista Electrónica Opuntia Brava, 12(2). https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1009/1222
Ponjuán, G. (2006). Introducción a la Gestión del Conocimiento. Editorial Félix Varela.
Sampedro, R., Rodríguez, M. L., Pérez, O. L. & Montes de Oca, N. (2011). La formación y desarrollo de la competencia "gestionar el conocimiento matemático" en los educandos de ingeniería a través de un sistema de tareas docentes. http://funes.uniandes.edu.co/4770/1/SampedroLaformacionALME2011.pdf
Zilberstein, J. (2002). Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios para el proceso de enseñanza aprendizaje. Retrospectiva desde la Didáctica cubana. IV Simposio Iberoamericano de Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.