La acentuación española en el nivel educativo Preuniversitario (Original)
Palabras clave:
acentuación española; ortografía; nivel educativo Preuniversitario; Español LiteraturaResumen
El Ministerio de Educación de la República de Cuba tiene como prioridad que los educandos muestren progresos significativos en su educación tomando en consideración diferentes procesos y elementos, en que la dedicación de los profesores es muy importante. Entre las acciones a desarrollar ocupa un lugar cimero el mejoramiento de su ortografía, en el que el profesor tiene una función protagónica. Si a este componente se le da un tratamiento sistemático y se realiza un trabajo correctivo consecuente, los estudiantes terminan su enseñanza sin problemas de esta naturaleza. A partir de lo antes expuesto se plantea como objetivo elaborar un sistema de actividades sobre la acentuación española para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español Literatura. Para su desarrollo se utilizaron métodos científicos tanto del nivel teórico como empírico y procedimientos estadísticos. Como principal resultado se logró el progreso cualitativo y cuantitativo de todos los estudiantes implicados en cuanto a la acentuación ortográfica.
Referencias
Álvarez, L. & Santamaría C. L. (2022). La promoción de lectura desde las cartas de José Martí a María Mantilla. Varona. Revista Científico-Metodológica, 74. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n74/1992-8238-vrcm-74-171.pdf
Alvero, F. (2009). Lo esencial en la ortografía. Editorial Pueblo y Educación.
Balmaseda, O. (2003). Enseñar y aprender Ortografía. Editorial Pueblo y Educación.
Barrios, H. (2020). Ortografía: Fundamentos fonológicos, fonéticos, gramaticales, sintácticos, lógicos, meta psicolingüísticos y estilísticos de la ortografía de la lengua castellana. Fondo editorial Institución Universitaria de Envigado.
Casas, M. (2009). Actividades para desarrollar habilidades ortográficas en el uso de los grafemas s, c, z en palabras del vocabulario técnico de la especialidad de Contabilidad [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez] https://dspace.uniss.edu.cu/bitstream/handle/123456789/3009/Melba%20Casas%20Marante_Actividades_Ortograf%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chacchi, L. A. (2022). Conciencia ortográfica en el aprendizaje en estudiantes del segundo grado de la educación secundaria. Revista Dilemas Contemporáneos, IX (2). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3083
Córdoba, A. (2021). Conocimientos sobre la competencia ortotónica desarrollados por estudiantes de Educación Básica. Revista Franz Tamayo, 3 (7). https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/581
García, M. L. (2001). Ortografía: cuaderno de trabajo décimo grado. Editorial Pueblo y Educación.
González, N. Y. & Carnero, M. (2019). La ortografía en la universidad. Un modelo didáctico. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), 1-14. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n2/0257-4314-rces-38-02-e22.pdf
Gualda, J. A (2019). Ortografía americana de la lengua española. Liberlibro A. C.
Infante, M.E., Hernández, R. & Hurtado, C. R. (2021). La ortografía, área esencial en el campo de formación de la comunicación: experiencias en Uniandes. Revista Conrado, 17(S1), 244-250. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1772
Ledea, A.A. (2010). Tareas docentes para favorecer el tratamiento ortográfico de las sílabas gue gui en escolares de segundo grado [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas José De La Luz Y Caballero] https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/4185/tes.pdf?sequence=1&isAllowed
Ríos, H. R. (2019). Ortografía de la acentuación general. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]
Seco, R. (1973). Manual de gramática española. Editorial Aguilar.
Tapias, J. C. & Farfán, C. R. (2020). Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psico sociolingüística. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 35, 81-94.
Valdés, R. (2002). Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial Ciencias Sociales.
Vitelio, J. & Miyares, E. (1986). Ortografía Teórico-Práctica con una Introducción Lingüística. Editorial Pueblo y Educación.