Actividades extradocentes para la educación en la conservación de la biodiversidad (Original)
Palavras-chave:
actividades extradocentes; conservación; biodiversidad; conducta responsable.Resumo
El artículo que se presenta está orientado a elaborar actividades extradocentes sustentadas en las potencialidades que ofrece la asignatura Biología y las áreas protegidas de la provincia Granma, para contribuir a la educación en la conservación de la biodiversidad en los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Silberto Álvarez Aroche”, en la provincia Granma. Se utiliza como vía fundamental actividades extradocentes para contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la Biología en el nivel educativo preuniversitario y propiciar el desarrollo de una conciencia ambientalista en los educandos. La propuesta se incluye en el proyecto “Preparación de estudiantes creativos sobre la base de la gestión de conocimientos” que se desarrolla en dicha institución educativa y que ha permitido fortalecer los vínculos escuela-familia-comunidad y la participación de otros agentes y agencias de la comunidad en la formación integral de los estudiantes. En esta dirección, fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron la implementación de la investigación en la práctica educativa, constatándose su validez al favorecer que los estudiantes adquieran y desarrollen conocimientos sobre los componentes de la biodiversidad de las áreas protegidas, se sensibilicen con la necesidad de lograr su sostenibilidad y se desarrolle en ellos una conducta responsable.
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