Sistema de ejercicios sobre cálculo de área en figuras planas para estudiantes de séptimo grado (Original)

Autores

Palavras-chave:

cálculo; área; figuras; planas; propiedades

Resumo

El estudio de los fenómenos que subyacen al tratamiento del cálculo de área de figuras planas ha sido objeto de especial interés en las últimas décadas. Pero, a pesar de la variedad de investigaciones realizadas y del sin número de cuestiones planteadas la complejidad de su estudio se mantiene latente.En este artículo se persigue favorecer el cálculo de área en figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo) en el sistema educativo de secundaria básica, por medio de  un sistema de ejercicios variados. A manera de conclusión, se resalta la necesidad de considerar nuevas propuestas que permitan dar tratamiento a esta problemática desde una variedad de enfoques, así como constatar resultados positivos  en el nivel alcanzado por los estudiantes en el componente cálculo de área en figuras planas, lo que lleva a corroborar la efectividad de la propuesta formulada. Con la aplicación de la propuesta se lograron resultados relevantes en el nivel de conocimientos de los estudiantes.

Biografia do Autor

  • Yudelsy Gómez Rosabal, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación. Profesora instructora.

Referências

Araya, C. A., Párraga, O. F., & Chun, R. (2019). La falta de la enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador 20.
Cavides, S., De Gamboa, G., & Badillo, E. (2020). Procedimientos utilizados por estudiantes de trece y catorce años en la resolución de tareas que involucran el área de figuras planas. BOLEMA Boletim de Educaco Matemática.
Correa, M. E. (2020). Los procesos de visualización en la comprensión del área de figuras planas: una trayectoria hipotética de aprendizaje en grado séptimo [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Palmira.
Ricardo, O., & Garcés, F. A. (2020). Cómo enseñar geometría desde la contextualización del entorno escolar y familiar. UDG.

Publicado

2023-03-20

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Sistema de ejercicios sobre cálculo de área en figuras planas para estudiantes de séptimo grado (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(1), 442-459. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3861