Sistema de ejercicios sobre cálculo de área en figuras planas para estudiantes de séptimo grado (Original)
Palabras clave:
cálculo; área; figuras; planas; propiedadesResumen
El estudio de los fenómenos que subyacen al tratamiento del cálculo de área de figuras planas ha sido objeto de especial interés en las últimas décadas. Pero, a pesar de la variedad de investigaciones realizadas y del sin número de cuestiones planteadas la complejidad de su estudio se mantiene latente.En este artículo se persigue favorecer el cálculo de área en figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo) en el sistema educativo de secundaria básica, por medio de un sistema de ejercicios variados. A manera de conclusión, se resalta la necesidad de considerar nuevas propuestas que permitan dar tratamiento a esta problemática desde una variedad de enfoques, así como constatar resultados positivos en el nivel alcanzado por los estudiantes en el componente cálculo de área en figuras planas, lo que lleva a corroborar la efectividad de la propuesta formulada. Con la aplicación de la propuesta se lograron resultados relevantes en el nivel de conocimientos de los estudiantes.
Referencias
Cavides, S., De Gamboa, G., & Badillo, E. (2020). Procedimientos utilizados por estudiantes de trece y catorce años en la resolución de tareas que involucran el área de figuras planas. BOLEMA Boletim de Educaco Matemática.
Correa, M. E. (2020). Los procesos de visualización en la comprensión del área de figuras planas: una trayectoria hipotética de aprendizaje en grado séptimo [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Palmira.
Ricardo, O., & Garcés, F. A. (2020). Cómo enseñar geometría desde la contextualización del entorno escolar y familiar. UDG.