Bosquejo histórico de la superación profesional desde los contenidos artístico musicales en séptimo grado (Revisión)

Autores

Palavras-chave:

estrategia; superación profesional; educación musical; formación integral

Resumo

La escuela cubana tiene como fin supremo la formación integral de los estudiantes. Asume la cultura en su sentido amplio, lo que significa reconocer y asimilar el legado histórico educativo y sociocultural de los contenidos artísticos. El artículo persigue ofrecer un bosquejo histórico del proceso de superación profesional de los profesores en la educación artística de la secundaria básica, con énfasis en la integración de los contenidos artísticos musicales en los estudiantes de séptimo grado. Para la realización de la propuesta se emplearon métodos teóricos y empíricos. El análisis de los resultados demostró la efectividad de las propuestas, en correspondencia con las etapas históricas e indicadores establecidos por las autoras para el análisis tendencial de los resultados.

Biografia do Autor

  • Yamilaida Antúnez Peña, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Música, Educación y Sociedad. Profesora Asistente.

  • Mayelin Aranda Velázquez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Música, Educación y Sociedad. Profesora Asistente.

  • Elizabet Palacio Figueredo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Elizabet Palacio Figueredo. Licenciada. Máster en Música, Educación y Sociedad. Profesora Instructora.

Referências

Martí, J. (1975a). Obras Completas (vol. 6). Editorial Ciencias Sociales.
Martí, J. (1975b). Obras completas (vol. 8). Editorial Ciencias Sociales.
Sánchez, L. (2013). Estrategia de superación para favorecer el conocimiento de la cultura musical local en los instructores de arte del municipio Manzanillo [Tesis en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa, Manzanillo, Granma].
Sánchez, P. (1992). Algunas consideraciones acerca de la Educación Musical en Cuba. Pueblo y Educación.
Sánchez, P. (2000). Educación Musical y expresión corporal. Pueblo y Educación.
Sánchez, P. M., Seijas, C. R., Sánchez, N. M., Eiriz, O., & Pimentel, C. (2017). Plan de estudio de Secundaria Básica. Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas.

Publicado

2022-11-30

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Bosquejo histórico de la superación profesional desde los contenidos artístico musicales en séptimo grado (Revisión). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(4), 254-274. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3670