Bosquejo histórico de la superación profesional desde los contenidos artístico musicales en séptimo grado (Revisión)
Palabras clave:
estrategia; superación profesional; educación musical; formación integralResumen
La escuela cubana tiene como fin supremo la formación integral de los estudiantes. Asume la cultura en su sentido amplio, lo que significa reconocer y asimilar el legado histórico educativo y sociocultural de los contenidos artísticos. El artículo persigue ofrecer un bosquejo histórico del proceso de superación profesional de los profesores en la educación artística de la secundaria básica, con énfasis en la integración de los contenidos artísticos musicales en los estudiantes de séptimo grado. Para la realización de la propuesta se emplearon métodos teóricos y empíricos. El análisis de los resultados demostró la efectividad de las propuestas, en correspondencia con las etapas históricas e indicadores establecidos por las autoras para el análisis tendencial de los resultados.
Descargas
Referencias
Martí, J. (1975b). Obras completas (vol. 8). Editorial Ciencias Sociales.
Sánchez, L. (2013). Estrategia de superación para favorecer el conocimiento de la cultura musical local en los instructores de arte del municipio Manzanillo [Tesis en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa, Manzanillo, Granma].
Sánchez, P. (1992). Algunas consideraciones acerca de la Educación Musical en Cuba. Pueblo y Educación.
Sánchez, P. (2000). Educación Musical y expresión corporal. Pueblo y Educación.
Sánchez, P. M., Seijas, C. R., Sánchez, N. M., Eiriz, O., & Pimentel, C. (2017). Plan de estudio de Secundaria Básica. Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas.