Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la preparación de concursantes en Biología (Revisión)
Palavras-chave:
tecnologías; información; comunicación; aprendizaje; biología; concursoResumo
La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la preparación de los concursantes de Biología cobra en el actual contexto gran relevancia. No se trata solo de introducirlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino de transformar tales procesos con su ayuda, como elemento indispensable en la autogestión de sus conocimientos. Dicha transformación requiere, por una parte, disposición de los que dirigen este proceso para impartir su asignatura de manera diferente y por otra, la preparación necesaria que les permita usar adecuadamente estas herramientas como medios en interrelación con los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, para potenciar el desarrollo de los conocimientos en concursantes de Biología con vistas a participar en el concurso de esta ciencia a diferentes niveles. Estas tecnologías están influyendo en los sistemas educativos; de ahí que el objetivo de esta investigación fue generar fundamentos teóricos para su uso como mediadoras en el aprendizaje de la Biología en los alumnos concursantes, contribuyendo de este modo al desarrollo del futuro potencial científico del país.
Referências
Cruz, M. A., Pozo, M. A., Aushay, H. R., & Arias, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1). doi: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
Flores, E., & Fernández, A. (2019). Estrategias de aprendizaje mediadas por tecnología para el aprendizaje significativo en la asignatura de Biología. Revista de Tecnología y Educación, 3(10), 18-28. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Tecnologia_y_Educacion/vol3num10/Revista_de_Tecnolog%C3%ADa_y_Educaci%C3%B3n_V3_N10_4.pdf
Jiménez, R. M., & Verdecia, E. (2021). Educación en Cuba: Criterios y experiencias desde las ciencias sociales. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Laguna, F. (2010). Mejoramiento y fortalecimiento del centro de tecnología educativa del instituto Nacional Francisco Luis Espinoza de Estelí, Nicaragua [Tesis de maestría, Facultad Regional Multidisciplinaria del Norte]. Estelí, Nicaragua.
Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. https://idus.us.es/handle/11441/32395
Marquès, P. R. (2000). Nuevos instrumentos para la evaluación de material multimedia. Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, (166), 103-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=191551
Marquès, P. R. (2002). Buenas prácticas docentes. Revista DIM, 19.