El mantenimiento en la Empresa Provincial Integral de Transporte de Granma (Original)
Palavras-chave:
tiempo; reparación; falla; disponibilidad; costoResumo
El presente trabajo se realizó en la Empresa Provincial Integral de Transporte Granma. Se desarrolló con el objetivo de evaluar la calidad del mantenimiento técnico de los ómnibus Diana, mediante la utilización de los indicadores de clase mundial. Para este estudio se aplicó la metodología de cálculo de los indicadores de mantenimiento o también llamados índices de clase mundial, con el fin de determinar la calidad técnica de cinco ómnibus bajo las condiciones de trabajo u operación de los mismos, así como la calidad en el mantenimiento aplicado a estos equipos para la mejora del desempeño técnico de cada uno. En el mismo se aplican las fórmulas correspondientes que permiten revelar la calidad de los servicios técnicos realizados, y sobre la base de dicha información, emitir criterios evaluativos acerca de la gestión de la función mantenimiento en la mencionada entidad. Esencialmente se tienen en cuenta el tiempo medio para la reparación, la disponibilidad técnica y el costo de mantenimiento por facturación, entre otros. Dentro de los principales resultados se destaca la disponibilidad por equipo, con unos valores promedios aceptables para cada año estudiado. De igual modo, la calidad de los mantenimientos técnicos en la Empresa Provincial Integral de Transporte Granma, durante el período observado, se catalogó de aceptable.
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